Agencias/Sociedad 3.0
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo como parte de su jornada nacional de lucha. En punto del mediodía, sostuvieron una reunión con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México.
Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la CDMX, estacó que la decisión de levantar el plantón instalado en la Plaza de la Constitución desde el pasado 15 de mayo.
«En muchas secciones hoy iniciaron sus asambleas estatales, como es el caso de Oaxaca, y nuestros compañeros de Chiapas, iniciaron su reflexión desde ayer por la noche, por lo que los profesores de la ciudad de México haremos lo propio, pero será en la Asamblea Nacional Representativa (ANR), máximo órgano de decisión de la CNTE, donde se determine si continua o no el paro y el plantón», declara.
Hernández Morales anunció que la ANR fue convocada para el próximo 11 de junio, tras concluir el encuentro que sostendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcando que «reflexionarán los acuerdos alcanzados en las mesas tanto federales como tripartitas, que en el caso de las secciones 9 y 10, implica haber alcanzado el pago de una compensación por 7 mil 500 pesos que se hará efectiva en tres pagos, en respuesta a nuestra exigencia de atender la desigualdad salarial».
Agregó que también está el compromiso del presidente López Obrador, de presentarles una iniciativa para reducir los años de servicio para alcanzar la jubilación como trabajadores del sector.
Con información de La Jornada