Agencias/Sociedad 3.0
En su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de dos elementos de tránsito tras un ataque armado en el municipio de Celaya, Guanajuato; teorizó que el ataque se deba a la liberación de uno de los hijos del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
El pasado miércoles 10 de julio se registraron tres ataques armados a policías, dejando como saldo dos oficiales de seguridad vial muertos. Con este hecho, suman ya 18 oficiales ultimados en Celaya respecto al año 2024.
Los elementos de seguridad vial que perdieron la vida en uno de los ataques se encontraban realizando un operativo de revisión en el acceso de la carretera Celaya-Salvatierra, cuando fueron atacados a balazos; cabe mencionar que los oficiales se encontraban desarmados.
«Hoy en la mañana nos informan de asesinatos de agentes de policía y de tránsito en Guanajuato, algo que preocupa mucho y además que duele porque incluso son agentes de tránsito sin armas», declara López Obrador.
Sobre esto, el funcionario federal dijo que los ataques podrían estar relacionados con la liberación de uno de los hijos del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, grupo criminal con fuerte presencia en el estado de Guanajuato, principalmente en la zona Laja-Bajío.
«Y uno de los informes, como hipótesis maneja es que es a partir de que se le dio libertad a uno de los hijos al jefe de un cártel en Guanajuato, esto en Celaya ayer. Entonces cómo se le da libertad, no estoy diciendo que ese sea el motivo, pero se está manejando como una hipótesis», dijo.
Con información de Milenio