Agencias/Sociedad 3.0
Amnistía Internacional (AI) y de las Naciones Unidas (ONU) celebraron la despenalización del aborto en Puebla hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se convirtió en un estado más, de los 32 del país, en los que ya está despenalizado.
A través de la cuenta de X, AI celebró esta decisión asegurando que «se alinea con estándares internacionales de Derechos Humanos, garantizando que cada persona tenga el poder de tomar una decisión informada sobre su salud y vida».
Mientras, la ONU-DH México escribió que este es «un avance para la no discriminación, el derecho a la salud y autonomía de las mujeres», reconociendo el impulso de sociedad civil, cuyas acciones califican de «fundamentales para este logro en Derechos Humanos».
La cámara aprobó en lo general, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la reforma al código penal del estado provocando la euforia en las calles de muchas activistas que llevan años luchando por este objetivo.
En 2007, fue la Ciudad de México la primera en despenalizar el aborto y dar acceso a este procedimiento. Le siguió Oaxaca en 2019 y a partir de 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto como respuesta a un amparo que sentó precedentes, el goteo de cambios legales ha sido continuo.
Con información de El Heraldo de México