miércoles, enero 22, 2025

El impulso de la cultura en Xalapa

Línea Política

Agustín Contreras Stein
XALAPA, la capital del Estado de Veracruz, ha venido creciendo en materia cultural. Desde hace muchos años, esta ciudad no sentía el impulso de las actividades culturales, por lo que, dejó se ser la Atenas veracruzana, cayendo, de alguna manera en una crisis cultural muy significativa. Hoy, gracias a la voluntad de las autoridades municipales, se han diseñado espacios donde se ha iniciado un proceso de transformación en la vida cultural y académica.
Este, quizá, sea uno de los grandes legados que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, deja para cuando tenga que separarse de sus actividades cotidianas al frente del ayuntamiento local para ocuparse de otros menesteres mucho más importantes en la vida política de Veracruz.
En Xalapa, afortunadamente, se están desarrollando muchas actividades que buscan fortalecer la vida cultural. Para ello se ha tenido que aplicar presupuestos especiales que junto con el trabajo de quien se encuentra al frente de esta responsabilidad marcan nuevamente la pauta que esta capital veracruzana, había dejado de seguir en los pasados recientes de su vida cotidiana.
El impulso a la cultura en Xalapa, no es cuestión, solamente, del cumplimiento de tareas propias del ayuntamiento, sino también de la plena voluntad para hacerlas. Crear espacios, difusión de los mismos, diversos programas culturales y una creciente aceptación de los xalapeños hacen que la también llamada ciudad de las flores, se vuelva más interesante para sus mismos habitantes como para todas aquellas personas que la visitan. Ojalá que el nuevo gobierno, tenga la sensibilidad de apoyar estas importantes jornadas culturales que van en ascenso, porque la tarea es de todos. Xalapa, florece.
—————————–
¿Y EL DEPORTE EN VERACRUZ?
AHORA QUE SOMOS testigos de los Juegos Olímpicos de París, nos viene a la mente la actividad deportiva que tenía Veracruz, de manera especial en la ciudad de Xalapa. Esta disciplina del ser humano, ha dejado, también, de ser una de las prioridades de las autoridades municipales y estatales, de la misma Universidad Veracruzana, de donde salían grandes valores del deporte que eran parte, inclusive, de las delegaciones que representaban a la capital veracruzana en los grades eventos deportivos nacionales e internacionales.
El deporte también ha caído estrepitosamente y Veracruz, ha dejado de florecer en este sentido, salvo por la participación de algunos atletas que incluso, están participando en los juegos de verano.
Los grandes maestros de educación física dejaron de existir en la vida deportiva de Veracruz, y de Xalapa, como capital del Estado. Los estadios están ahí, solamente como mudos testigos de lo que fue Veracruz en materia deportiva. La entidad veracruzana, se volvió política, pero ha dejado de ocuparse de otras actividades de la vida, como es el deporte y las grandes participaciones que dieron lustre al Estado y también a la llamada Atenas veracruzana, pues el deporte fue una de las grandes visiones que se tuvieron en gobiernos anteriores.
——————————
PERO NO TODO, EN XALAPA, SON BUENAS NOTICIAS
EN LA CAPITAL veracruzana, se están elevando las voces de protesta por la indebida actuación de los cuerpos policiacos, que, en vez de cuidar y apoyar a la ciudadanía, ahora es la que los ataca. Cierto, en Xalapa, se le tiene miedo a la policía en vez de acudir a ella para cualquier necesidad de protección. Los jóvenes son, hasta ahora, los más perseguidos, ya que representan ingresos para los propios elementos de las corporaciones de seguridad. Se ven todos los días, de preferencia por las noches, como los jóvenes son asediados por cualquier motivo para llevarlos a las rejas de San José, así como para dar pleno cumplimiento al negocio de los corralones a dónde depositan a sus propios vehículos y luego cobrar fuertes cantidades por entregarlos a sus dueños.
——————————
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas

El retorno

No voy, dice Américo

Mal Síntoma

Impunidad

¡Huele a gas!