Agencias/Sociedad 3.0
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que publique la lista de proveedores sancionados o impedidos de participar en licitaciones públicas.
Tras recibir una petición de información sobre el tema, el IMSS señaló que no está en sus facultades brindar dicha información y remitió al solicitante hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Tras presentar un recurso de revisión, el INAI constató que la institución de salud no realizó una búsqueda exhaustiva porque no solicitó información a la División de Contratos que se encarga de reportar los datos requeridos.
«Al identificar a los proveedores sancionados o impedidos para contratar con el sector público, se mejora la capacidad del Estado para realizar procesos de adquisición de productos y servicios, pues de esa manera se permite que concurran otras empresas que pueda brindar óptimas condiciones de precio y calidad», detalla la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra.
El Pleno del INAI por unanimidad revocó la respuesta del IMSS y le instruyó entregar a la persona solicitante la información de sus proveedores sancionados entre diciembre de 2022 y abril de 2024.
Con información de Milenio