* Lorena Piñón se fue al PAN en 2016 y es “amiga” de Eleazar Guerero
* Con Alito el PRI ha perdido a más de 5 millones de afiliados
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Lorena Piñón se inscribió para competir contra Alejandro Moreno Cárdenas, por la presidencia del Partido Revolucionario Institucional.
No lo hace porque quiera evitar que Alito Moreno se apropie de PRI, ni porque sea una gran candidata que podrá darle batalla.
No. Nada de eso.
Lo hace para ser el patiño de ese proceso dizque electoral.
Es la candidata comparsa.
Vaya, va como relleno, como pantalla.
Ella es parte del grupo de Alito Moreno, quien la hizo diputada federal, secretaria general de la dirigencia del PRI en Veracruz y miembro de la dirigencia del PRI nacional.
Lorena Piñón es la veracruzana que será el patiño, nuevamente, de Alito Moreno.
Ya lo fue en 2019, cuando se inscribió en la competencia por la dirigencia nacional de ese partido, para desde una posición de “mujeres” buscar restarle votos a Ivonne Ortega Pacheco, la exgobernadora de Yucatán, quien era la real competidora contra Alito Moreno.
Y en su papel de patiño de Alito, en ese 2019, en cuanto se hizo la elección, lo declaró ganador.
Lorena Piñón quiere que Alito se perpetúe en el poder, para ver si por fin se le hace realidad su sueño y en 2030 es candidata al gobierno de Veracruz, como quiso ser ahora, impulsada por el mismo Alito, pero nunca levantó lo suficiente ni siquiera para poder figurar.
CON ALITO EL PRI HA PERDIDO A MÁS DE 5 MILLONES DE AFILIADOS
Pero tal vez en 2030 ya no exista el PRI a como van ahora.
En 2019 su listado de militantes era de seis millones 764 mil 615.
Ahora, en 2023, su padrón apenas llegaba a 1 millón 411 mil 889.
Con Alito Moreno el PRI ha perdido a más de 5 millones de afiliados.
¿Eso le parece un triunfo?
En 2019 cuando Lorena Piñón se inscribió para ser patiño de Alito Moreno, la dirigencia priísta de ese entonces, encabazada por Claudia Ruiz Massieu le inició un proceso de expulsión del partido por haber buscado en 2016 ser candidata por el PAN, al lado de Miguel Ángel Yunes Linares, a una diputación local.
Pero no procedio, y el 11 de julio de 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le restituyó su militancia, pero no por falta de méritos, si no porque la irregularidad por la que se le expulso ya había prescrito, según las normas internas.
El artículo 151 del Código de Justicia Partidaria del PRI establece que en ningún caso se podrá solicitar la imposición de sanciones 365 días naturales luego de que ocurrió la falta o que se tuvo conocimiento de la misma; los hechos reclamados ocurrieron tres años antes.
LORENA PIÑÓN SE FUE AL PAN EN 2016 Y ES “AMIGA” DE ELEAZAR GUERERO
Lorena Piñón fue cercana a Javier Duarte y durante su sexenio tuvo el cargo de directora del Instituto de la Juventud Veracruzana.
Tal vez de esa época viene su cercanía con el primo de Cuitláhuac García, con Eleazar Guerrero.
Desde hace mucho ha tenido relaciones abiertas con Morena y el 12 de diciembre de 2023 las evidenció durante una conferencia de prensa, en la que habló mal del titular de Finanzas del gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, pero en cambio le echó flores al primo de Cuitláhuac García, a Eleazar Guerrero.
Y ese tipo de alabanzas nunca son gratuitas.
La defensa fue en una conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados y utilizando el podio del PRI (si no lo cree ahí está el enlace de youtube https://youtu.be/QhTpezA2za0?si=gqf-F8bf_-T4ZGQy).
Hoy Lorena Piñón no oculta su cercanía con Alito Moreno y en sus redes sociales hay múltiples posts donde aparece al lado del mismo.
Al inscribirse como aspirante a la dirigencia nacional del PRI, lo hace junto con otro allegado de Alito, para que la candidatura de comparsa sea completa y quede claro la intención de la misma.
Su compañero de fórmula es un gris regidor de Cholula, Puebla, Cuauhtémoc Betanzos, quien también dedica sus redes sociales a repostear a Alito Moreno.
Cuauhtémoc Betanzos probablemente ya aprendió, viendo a Lorena Piñón, que siendo comparsa logrará más que llevando una carrera política limpia.
Vaya, para que no haya duda de la cercanía de Lorena Piñón con Alito, es que durante la asamblea para armar el tamal para que Alito se apropie del PRI, fue nombrada vicepresidenta nacional de la Mesa de Declaración de principios del partido, e incluso agradeció en redes sociales a «Alito», a quien se refirió como «mi Presidente». (Si quiere usted ver imágenes de los posts de Lorena Piñón y de Cuauhtémoc Betanzos ligados a Alito Moreno, están en https://cutt.ly/bekZgUz4