Agencias/Sociedad 3.0
Luego de que el pasado 11 de junio fuera liberado el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de liberarlo no fue tomada por México, sino, por Estados Unidos.
Desde marzo del 2021, Yarrington permanecía en una prisión en Estados Unidos, luego de declararse culpable por el delito de lavado de dinero. Al salir en libertad, las interrogante era si había llegado a un acuerdo con el gobierno mexicano, situación que el presidente hoy descartó.
«Nosotros no hacemos ese tipo de negociaciones… no creo que sea tampoco un acuerdo con la Fiscalía General de la República, creo que es una decisión del gobierno de Estados Unidos. Ellos tienen como práctica el que si se paga, si devuelve el dinero, otorgan facilidades, reducen penas, lo mismo para testigos protegidos y yo creo que algo así debió haber sucedido», declara.
López Obrador señala que pudo ser un caso similar al del ex tesorero de Coahuila, Javier Villareal, quien fue detenido en Estados Unidos con dinero del cual no pudo probar su legalidad, y fue encarcelado.
Con información de Milenio