Agencias/Sociedad 3.0
Omar García Harfurch, senador electo por Morena y quien fue presentado este jueves como futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que en su futura estrategia no buscará «iniciar una guerra sin cuartel, sino detener a los generadores de violencia con inteligencia e investigación».
García Harfuch aseguró además que al asumir el cargo buscará no solo fortalecer las labores de inteligencia de la secretaría que encabezará sino también lograr mayor coordinación y trabajo conjunto con gobiernos estatales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y Guardia Nacional.
Reveló que tras ser electo como senador de la República asumirá dicho cargo el 1 de septiembre, aunque un mes después, el 1 de octubre, solicitará licencia para asumir su cargo como secretario de Seguridad, no sin antes haber presentado algunas propuestas en materia legislativa.
«Tenemos varias propuestas, cuatro muy concretas, una relacionada al Sistema Nacional de Inteligencias. Ya hay muchas bases, ya están algunas reglas y protocolos que se llevan a cabo, pero necesitamos hacerlos por ley. Tenemos instituciones valiosas en nuestro país con mucha inteligencia, pero lo que necesitamos es que se reúna toda ella y se vuelvan en un producto operable para beneficio de los mexicanos», explicó.
Omar García Harfuch insistió así en que los gobiernos estatales tienen la responsabilidad también de asumir las tareas de seguridad, tal y como ocurrió en la Ciudad de México cuando Claudia Sheinbaum lo hizo cuando era jefa de Gobierno.
Con información de Expansión Política