Agencias/Sociedad 3.0
Ante las especulaciones sobre una posible traición o secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador de un cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el abogado José Luis González confirmó que ambos se entregaron voluntariamente a las autoridades en El Paso, Texas.
José Luis González, abogado de Joaquín “N”, explicó en una entrevista con Azucena Uresti que ‘El Mayo’ y el hijo de ‘El Chapo’ habían estado negociando su entrega con las autoridades estadounidenses desde hace cuatro años. “Hace 4 años se establecieron pláticas que culminaron con la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael ‘Mayo’ Zambada García, que culminaron en días pasados al entregarse voluntariamente y sin presiones de alguna autoridad mexicana o americana (…) sí claro que hubo negociación”, detalló el abogado.
González descartó cualquier implicación de las autoridades mexicanas o estadounidenses en un operativo para capturar a los dos capos, enfatizando que la entrega fue completamente voluntaria. “Exculpamos de cualquier responsabilidad al gobierno de México y Estados Unidos, en virtud de que la entrega al gobierno americano fue voluntaria y de conformidad de nuestras decisiones”, subrayó.
El abogado también destacó la relación de respeto y armonía que ha existido durante más de 50 años entre las familias de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. “Como en todas las familias hay problemas, pero jamás se han distanciado o asesinado unos a otros”, aseguró González, mencionando que entre ambas familias existen lazos de compadrazgo y casamientos.
La confirmación de la entrega voluntaria de estos líderes del narcotráfico se da en medio de diversas hipótesis y rumores sobre las circunstancias que rodean su aprehensión.