Cambiando el número de invitados a participar en su equipo de trabajo, la virtual presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado jueves 11, solamente presentó a uno más de los seleccionados. En esta ocasión quién se llevó toda la atención fue el hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y nieto del ex presidente de este país, general Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), el etnohistoriador Lázaro Cárdenas Batel (Escuela Nacional de Antropología e Historia).
Oriundo del Estado de Michoacán a sus 60 años se ha desempeñado tanto en la política nacional como en la internacional en cargos de organizaciones latinoamericanas. En la política nacional ha sido diputado federal (1997-2000); senador de la República (2000) y gobernador de su Estado (2002-2008). Coordinador de Asesores de la Oficina de la Presidencia de la República durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2023). Ha sido integrante de los partidos: Revolucionario Institucional (1982-1987); del de la Revolución Democrática (1989-2014) del que fue fundador y delegado al Foro de Sao Paulo (1998) y del Movimiento de Regeneración Nacional (2017- a la fecha).
Por lo que corresponde a los cargos que ha desempeñado a nivel latinoamericano: miembro del Consejo Directivo del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars (2010-2018); Asesor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac); Integrante del Grupo de Análisis Político de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en: Nicaragua, Ecuador y Uruguay.
Además de la experiencia que tiene por el desempeño de los cargos, también se le reconoce en algunos ámbitos de la política como experto en migración y programas electorales latinoamericanos, por lo que puede que sea de gran ayuda para corregir la errática política que en esta materia esta desarrollando la actual administración federal.
Como lo dio a conocer durante la presentación de Cárdenas Batel la virtual presidenta electa de México, por lo expresado, además de conocerlo de tiempo, también le tiene un gran aprecio y sobre todo confianza, ya que hasta el momento no se había expresado en esa forma de los presentados anteriormente. Nombramiento importante también desde el punto de vista político por lo que representa el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el medio político nacional, ya que independientemente de la capacidad que pueda tener para desempeñar la complicada posición Cárdenas Batel, el mensaje que con esta decisión envía Claudia Sheinbaum al medio nacional y también a algunos sectores de la población es importante, pudiera considerarse de unidad o de ¿reconciliación? Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. Noti-sigloxxi@hotmail.com