El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, perfila confirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda en cuatro conferencias matutinas durante el proceso electoral pasado.
El proyecto de sentencia que hizo público el magistrado y que el pleno de la sala superior podría discutir en la sesión del próximo miércoles propone confirmar la sentencia de la sala regional especializada que aprobó el pasado 4 de julio.
De aprobarse, sería la segunda resolución de la máxima instancia electoral que confirma la violación de estos principios constitucionales por parte del titular del Ejecutivo Federal mediante expresiones en materia electoral en periodo prohibido.
La sentencia de la sala especializada refiere que en las conferencias del 6, 7, 8 y 9 de febrero de este año, el mandatario vulneró dichos principios porque hizo un llamado expreso a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, para reflexionar su voto, recordando hechos de los dos procesos electorales anteriores, donde señaló que hubo fraude electoral por parte del PRI y el PAN.
Además, en la conferencia del 7 de febrero, el presidente López Obrador «intervino para señalar que las actuales personas legisladoras están al servicio de la oligarquía y que van a rechazar las iniciativas; pero que viene la elección, y que la gente debe saber que no sólo hay que votar por los candidatos o partidos, sino que hay que votar por el proyecto de nación», detalla la sentencia que se propone confirmar.
También se indica que estas declaraciones se hicieron en etapa de intercampaña, por lo que era relevante que el titular del Poder Ejecutivo actuara «con mesura, conciencia y prudencia discursiva», para evitar alguna postura o manifestación oficial que pudiera influir en las preferencias electorales.
Por estas violaciones, también se propone confirmar el uso indebido de recursos públicos a servidores públicos de la Presidencia por la grabación en video del presidente para ponerlas a disposición de los medios de comunicación a través de la señal satelital, así como de quienes administran las cuentas oficiales del gobierno en las redes sociales y plataformas.
Con información de La Jornada