Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este lunes el llamado al diálogo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial, argumentando que es un asunto que compete exclusivamente a los mexicanos.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre si abordaría este tema con el diplomático estadounidense. El mandatario respondió que no es un tema a tratar con Salazar, y criticó los intentos de injerencia externa en asuntos internos de México, afirmando que «no, el Tratado no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado, aún cuando haya mexicanos que quisieran eso».
El presidente aclaró que no existe conflicto con el embajador Salazar, sino que simplemente se trata de dejar claro que México es un país independiente y soberano. «No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país, esa no es la función de un embajador», enfatizó.
La semana pasada, Salazar había instado al diálogo en medio de la polémica generada por sus críticas a la reforma al Poder Judicial y la propuesta de elección directa de jueces. Sin embargo, López Obrador reiteró que los temas relacionados con México deben ser tratados exclusivamente por los mexicanos y rechazó cualquier intervención extranjera en estos asuntos.
«Diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros, no pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero a tratar asuntos que solo corresponde a los mexicanos», insistió el presidente.