Cafeteando
Por JC Krausse
El presidente Andrés Manuel toca, en la guitarra, una rola de Chico Che, su grupo preferido, sentado en la hamaca tricolor en el patio de Palacio Nacional. – ¿Se ofrece algo, su merced? –, pregunta el fiel asesor Choco.
–Mira, pue, estoy esperando mi camión rumbo a Palenque, Chiapas; y como el congreso de la Unión, mis borregos Diputados y Senadores, aprueban mi contrareforma Judicial y la desaparición de los órganos autónomos, me tengo que blindar, pue los gringos, capaz y vienen por mí…–, responde el pirómano del Edén.
–¡Eso es todo, eso es todo! Le quitó dos Senadores al extinto submarino amarillo, la novia de Chucho, el Yaqui, y al ganadero de Huimanguillo de la cuadra de su enemigo fósil. ¡Que dóciles tribunos! Mire nada más, con las cenizas del PRD destruye al país y su débil transición democrática–, argumenta el fiel secretario particular.
–Bueno, bueno, bueno…y los tres Magistrados electorales, del tribunal federal, me otorgaron la sobrerrepresentación que no me dieron en las urnas. Les di 3 años más de vida a los jurisconsultos, una pausa, porque pausado es mi devenir histórico y las pausas que te dan los caminos de la vida, dijera la canción, de la vida de un borracho–, dicta el autócrata Andrés Manuel López de Santa Anna.
–Qué bonito habla, mi Sr. Es mi sensei, es el patriarca de la República de los cocos. Usted es el primate que habla, sus huestes obedecen: Claudia Vitola, la presidenta rehén, Adán sin hoja, el porro Noroña, Ricardo el Zacatecano leguleyo…, bueno y que decir del corral acorralado, del violín de ladrón. De a de veras, todo un zoológico, mi amo y deidad de las tinieblas–, aduce el Choco.
Y mientras el loco del Palacio incendia al país Azteca, un Choco se toma una chela, con Ken Zalazar, primo y vecino del Norte, en la cantina » La soberana». ¡Salud!, dicen los parroquianos, Kiki el piojoso, la mujer de goma, Martineeee de Versalle, Xalapeñin, el Cítrico; Ñoño, globo Maléfico, Charanda…porque caña quiere el Ingenio, vocifera Catarrin Valencia. “Hagamos una pausa”, resume el Choco… Salute con mezcal.
Caminando por la izquierda: Dos piltrafas del extinto PRD sepultan la República.