miércoles, septiembre 18, 2024

Ismael ‘El Mayo’ Zambada aparece en audiencia en silla de ruedas

Lo último

Agencia/Sociedad

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador de un cártel y uno de los capos del narcotráfico más buscados por Estados Unidos, se presentó este jueves ante una jueza federal en Texas. Durante la audiencia, se le pudo ver en silla de ruedas y vistiendo un suéter con el mensaje «Carpe Diem» (vive el momento, en latín).

Zambada, de 76 años, compareció una semana después de haber sido detenido en la ciudad fronteriza de El Paso. Según informes, fue traicionado y engañado por Joaquín «N», uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Voló desde México bajo la creencia de una reunión segura, solo para ser arrestado a su llegada.

La audiencia, presidida por la jueza federal Kathlee Cardone, duró menos de 10 minutos. Durante esta sesión, Zambada escuchó una actualización sobre su caso dirigida a sus abogados y a los abogados del Gobierno. La única intervención del capo fue un «sí» en español, respondiendo a la jueza sobre si estaba consciente del conflicto de intereses de su abogado. Este abogado representó anteriormente a su hijo ‘Vicentillo’ Zambada, quien fue condenado a 15 años en Estados Unidos en 2019 y liberado tras colaborar con la Fiscalía en el caso contra ‘El Chapo’.

La magistrada Cardone programó la siguiente audiencia para el caso el próximo 9 de septiembre en El Paso. Zambada enfrenta una treintena de cargos en Texas, relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha sido una figura central en el tráfico de drogas durante décadas, siendo uno de los líderes más prominentes y elusivos del narcotráfico mexicano. Su captura representa un golpe significativo para las organizaciones criminales que operan en la región.

Su aparición pública, especialmente en una condición aparentemente debilitada y con un mensaje de vivir el momento, añade una nueva dimensión a la saga en curso del narcotráfico en América del Norte. La evolución de su caso será observada de cerca, tanto por las autoridades como por el público, dada su influencia y la historia criminal que le precede.

Relacionados

Columnistas