Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
El rey de los distractores, Andrés Manuel López Obrador no quiere que los mexicanos estemos pendientes de la lucha de venezolanos por derrocar a Nicolás Maduro y defender el voto de los ciudadanos, siendo este país tan lastimado por este dictador y además, la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García, el legendario capo del Cártel de Sinaloa y fue el hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, quien operó para traicionar a “El Mayo” Zambada y llevarlo a un aeropuerto de Texas, en Estados Unidos, para ser entregado a la DEA. Por eso, el todavía presidente de México ordena manipuladas publicaciones sobre su popularidad; además, nuevas notas de la eterna inauguración de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, sin que cuente con los permisos internacionales para iniciar su operación. Todo, bajo una estrategia de simulación y evitar la caída de su gobierno, al ser detenidos sus protectores y quienes financian desde el 2018 sus campañas electorales. La caída de líderes del Cártel de Sinaloa es el mensaje de Estados Unidos a López Obrador informando que su poder terminó.
El influyente periódico The New York Times, con la liga: https://www.nytimes.com/es/2024/08/01/espanol/mayo-zambada-tribunal-guzman.html?auth=linked-google1tap afirma y confirma ser Joaquín Guzmán López quien literalmente secuestró a Ismael “El Mayo” Zambada García para ser llevado a Estados Unidos y entregarlo a la DEA. Lo interesante es que el hermano e hijo del conocido narcotraficante en Sinaloa, “El Mayo” Zambada, en una corte de EU, habían declarado en contra de “El Chapo” Guzmán y éste último sentenciado a cadena perpetua y ahora, el hijo mayor de Joaquín Guzmán Loera operó la traición de quien por cerca de 50 años fue el líder de uno de los cárteles más sanguinarios y violentos de México. Pero sobre todo, el que daba protección a López Obrador e hicieron ganar a Morena en el 2018.
Luego, con la complicidad de “abrazos y no balazos”, López Obrador brindó un amplio apoyo al Cártel de Sinaloa, quitando a la Guardia Nacional en el tema de seguridad, para convertirlos en constructores y responsables en la entrega de medicinas, entre otro negocios a favor de generales de alto rango, así como la Marina responsable de las aduanas en el país, permitido la entrada de productos ilegales desde China y Rusia, así como el libre albedrío de la droga en cargas transportadas en aviones que despegan y aterrizan en territorio mexicano desde Colombia, Bolivia, Cuba y Venezuela, países investigados por EU por el proceso y fabricación de drogas sintéticas.
La importancia de la detención de “ El Mayo” Zambada es quitarle poder y control del Cártel de Sinaloa en las decisiones del Gobierno de López Obrador, pues el presidente de México se había convertido en el sirviente y operador de grupos criminales asentados en este país.
El mismo medio de comunicación The New York Times afirma que Ismael Zambada García había sido operado para integrarle una prótesis en la rodilla y eso explica su presencia en silla de ruedas ante la Corte de EU. Y se declaró inocente, pues como se ha advertido en medios de comunicación en Estados Unidos, ya hay un acuerdo para que su declaración sea fundamental en la detención de otros capos de la droga, así como informar sobre los negocios millonarios que lavan dinero y se obtienen por la venta de drogas. Pero sobre todo, se disuelve el liderazgo del Cártel de Sinaloa, al hacer acuerdos aportando información para que sus condenas sean reducidas o sus fortunas administradas por familiares no sean congeladas.
Y eso lo sabe Andrés Manuel López Obrador, quien durante casi seis años fue el protector de este Cártel, que creció para tener presencia en todo el mundo. Y fue este presidente de México quien destinaba recursos públicos para carreteras, caminos y puentes en la zona llamada Triángulo Dorado, donde dominaba este Cártel de Sinaloa y hasta impusieron a un gobernador que se dedicaba a obedecer las órdenes de estos delincuentes.
La protección era tan evidente, que fue el mismo López Obrador quien dio la orden de soltar a Ovidio Guzmán López, ante un operativo comandado por el Ejército y la DEA, el 15 de julio de 2022. Y el presidente aceptó su delito, sin haberle realizado un juicio político, justificando evitar la matanza de inocentes. Cabe destacar, que en todo su sexenio, la lucha entre cárteles dejó cifras escalofriantes y durante cinco años, hasta diciembre de 2023, la administración de AMLO acumuló 171 mil 085 asesinatos, de los cuales 4, 892 fueron feminicidios. Comparado con los sexenios de Enrique Peña Nieto quien cerró con 157 mil 158 homicidios y de Felipe Calderón con 121 mil 613 víctimas, como lo publica el medio de comunicación El Economista, con la liga: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Suman-171085-homicidios-en-el-sexenio-de-AMLO-20240117-0008.html
Este 9 de agosto será la audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada García ante una corte de Texas, EU y ahí se sabrá qué declaró y pactó este consumado narcotraficante, de quien se maneja haber sido traicionado, ante una recompensa por $15 millones de dólares. El nerviosismo de López Obrador es evidente. Pretenden imponer distractores para que los mexicanos estemos ocupados en los escándalos de su gobierno y tapizar en las redes sociales la vida de los artistas como Ángela Aguilar y Cristian Nodal. También sacar a Manuel Bartlett y su enorme fortuna, el mismo que Estados Unidos lo reclama por el caso del agente de la DEA asesinado Enrique “Kiki” Camarena Salazar.