Agencias/Sociedad 3.0
Este jueves 29 de agosto se registró una intensa movilización de fuerzas de seguridad en Sinaloa, derivada de una agresión contra elementos del Ejército en el ejido Peñasco, al norte de Culiacán, según informó la Secretaría de Seguridad estatal.
A través de un mensaje en su cuenta de X, la Secretaría de Seguridad del estado detalló: “Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco. Se está recabando la información sobre estos hechos para mantener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo”.
La situación generó bloqueos vehiculares en El Limón de los Ramos, sobre la carretera México 15, y se reportaron ponchallantas en varias zonas de Culiacán, especialmente en el sector Humaya, donde estos artefactos causaron daños a numerosos vehículos, complicando el tráfico.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, señaló que estos hechos de inseguridad están focalizados en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio, y que derivaron de “acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal.”
En un momento dado, se especuló que la movilización podría estar relacionada con un operativo para capturar a un objetivo prioritario, presuntamente otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Secretaría de Marina (Semar) descartaron que se haya realizado alguna detención.
Las primeras movilizaciones ocurrieron en inmediaciones de la iglesia de Jesús María, en la capital del estado. Las autoridades continúan recabando información para brindar más detalles sobre la situación.