sábado, enero 18, 2025

¡No le pidan peras al olmo! Dice Peniley Ramírez que Cuitláhuac García “no sabe ni a qué está contestando”. La estulticia de Cuitláhuac ya es legendaria

Armando Ortiz

Peniley Ramírez es una periodista que ha dado seguimiento a la historia del avión que traslado al Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López. Peniley fue quien le corrigió la plana a la secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien se atrevió a dar el nombre del supuesto piloto del supuesto avión que trasladó al Mayo. Ni el piloto era el correcto ni el avión era el indicado. En su más reciente columna en el periódico Reforma, Peniley señala que el avión que trasladó a los narcotraficantes a territorio americano tenía matrícula clonada; sin embargo, ella consiguió el número de serie del avión, por lo que logró ubicar que el avión que trasladó a los narcos tenía el aeropuerto de El Lencero como su aeropuerto principal. Nada de eso entendió Cuitláhuac García, a quien seguramente le dio hueva leer el artículo completo. Cuitláhuac lo que quería era deslindarse del problema, decir que todo eso ocurría en los tiempos de Javier Duarte y que ya la FGR estaba haciendo la investigación de la matrícula, pues no se podían fiar de una columna periodística. Peniley Ramírez le contestó: “Acabo de ver la respuesta del gobernador de Veracruz a mi columna de este sábado. Primero, el avión no estaba domiciliado en Veracruz ‘en tiempo de Duarte’, porque el registro más reciente es de septiembre de 2023. Segundo, nunca di en la columna la matrícula mexicana del avión, entonces, o el gobernador tiene súper poderes, o no sabe ni a qué está contestando. Espero que el gobierno de Veracruz investigue seriamente. Esta respuesta parece un botepronto”. Pide la periodista que el gobierno de Veracruz investigue, lo que no toma en cuenta la periodista es que en Veracruz la Fiscalía sólo se ocupa de investigar a los “enemigos” de la 4T. En una de esas la investigada va a ser la periodista.

¡Pues no que ya lo había inaugurado el presidente! Tren Transístmico duplica su costo. La rehabilitación de vías ferroviarias quedará lista para diciembre de 2025

En diciembre de 2023, acompañado por Carlos Slim, el presidente López Obrador “inauguró” la Línea Z del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Sus palabras de “inauguración” fueron las siguientes: “Estamos inaugurando una etapa nueva. (…) Hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa y va a depender de todas y de todos nosotros porque este proyecto, si lo analizamos bien, ya no es sólo para nuestra generación. (…) Necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros. Para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todas, de todos y así tenemos que seguirlo apoyando, impulsando”. Dos años después el periódico Reforma reporta: “La rehabilitación de vías ferroviarias del Tren Transístmico (Línea Z) de Coatzacoalcos a Salina Cruz, crucial para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, costará el doble de lo planeado, y estará terminada en diciembre de 2025, pese que a las obras iniciaron en 2019”. Entonces, ¿qué carajos inauguró el presidente? Al parecer esa inauguración de hace dos años sólo fue un montaje, uno de los tantos montajes de un presidente que hace creer a sus seguidores que está cambiando el rostro del país. ¡Y ellos que se lo creen!

Le preguntan a López Obrador por qué no había operativo de captura contra el Mayo Zambada. Dice: “Se busca que no haya violencia”

En su conferencia mañanera el presidente López Obrador insiste en que su gobierno no tuvo nada que ver con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada ni de Joaquín Guzmán López. Dice el presidente que de algo sí está seguro, nada tuvo que ver el Ejercito en la captura. Sobre el mismo tema una periodista le pregunto: “A pesar de que había orden de aprehensión al menos en contra de alguno de ellos, el gobierno mexicano no había emprendido un proceso de captura, un operativo para capturarlo. ¿Por qué no fue así presidente?”. López Obrador agregó una excusa a las muchas que ha emitido cuando se habla de combatir a los capos de la droga: “Son concepciones distintas. No se tolera ninguna práctica ilícita, pero se busca que no haya violencia, que se atiendan las causas que provocan la inseguridad y la violencia. Es una concepción distinta, hay quienes no coinciden con nosotros aquí en México, pero sobre todo en Estados Unidos porque se apuesta más a detener a los capos, a los jefes, y se olvidan de atender las causas”. Nuevamente, López Obrador deja claro que para su gobierno no es prioridad atrapar a los narcos, quienes siguen operando abiertamente en total impunidad en todo el país. ¡Así o más claro!

                                   Twitter: @aortiz52                  @lbajopalabra

otros columnistas