Agencias/Sociedad 3.0
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia sobre el aumento de casos de Covid-19 entre los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Maria Van Kerkhove, directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, destacó que muchos deportistas han presentado síntomas de Covid-19. “La percepción es que la Covidse ha ido, pero no es así. Cuanto más circula el virus, más aumenta la probabilidad de que cambie y se produzca una mutación que lo haga más severo”, señaló Van Kerkhove.
La experta subrayó que sus advertencias no se basan en temores infundados, sino en escenarios respaldados por datos y ciencia. Indicó que, a nivel mundial, las pruebas que arrojan casos positivos han aumentado un 10 % recientemente. Este incremento varía por regiones, con Europa viendo un alza del 20 % en pleno verano, lo que ha resultado en un aumento de hospitalizaciones y muertes.
Además, Van Kerkhove mencionó que los resultados de los análisis de aguas residuales sugieren que la circulación del virus de la Covid-19 podría ser hasta 20 veces más alta de lo que se está reportando oficialmente.
Ante esta situación, la OMS ha instado a los organizadores de los Juegos Olímpicos y a las autoridades sanitarias a intensificar las medidas de prevención y control para proteger a los atletas y al público en general.