Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
El presidente López Obrador ha criticado duramente a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal exigiendo servidores públicos honestos. En Veracruz, son pocos los funcionarios públicos que defienden el Estado de Derecho y la presunción de inocencia de los procesados. Desgraciadamente, en este Estado hay algunos que trabajan bajo consigna, acatando el mandato del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien vierte sus venganzas personales dando órdenes a jueces de control sin escrúpulos para seguir manteniendo presas a víctimas, quienes han demostrado una y otra vez ser inocentes.
Uno de los casos más vergonzosos en este gobierno de Morena en Veracruz, es el Proceso Penal 566/2024, en contra del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, quien actualmente está preso en el CERESO de Pacho Viejo, Veracruz, sin explicación lógica por su reclusión, ya que el 9 de mayo de la presente, obtuvo un amparo en contra de la medida de prisión preventiva oficiosa que venía sufriendo en un penal de alta seguridad en Durango.
Por órdenes del gobernador Cuitláhuac García, al momento de obtener su libertad, Jorge Fabián es reaprehendido por elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, con una orden de aprehensión girada en la misma fecha por el juez de control Antonio Zarur Ahumada, siendo la misma orden por el delito de amenazas. Ese día, se le impone una desproporcionada medida de prisión preventiva justificada, pues el delito de amenazas no se tipifica como grave y para justificar el abuso de autoridad, el juez de control aseguró que dicha medida se le impone a Jorge Fabian Cárdenas Sosa porque “tiene acceso a medios electrónicos como lo es un teléfono celular” y a través de él, presuntamente amenaza al denunciante.
Y esta ocurrente aseveración del juez de control Antonio Zarur Ahumada se cae, cuando el 19 de julio del presente año, el denunciante y presunta víctima de amenazas, con las siglas JGMH presentó ante la Oficialía de Partes de dicho juzgado de control, un escrito mediante el cual otorga el “Más Amplio Perdón Judicial” a favor de Jorge Fabián Cárdenas Sosa, solicitando los abogados defensores en el mismo proceso, que se fije fecha y hora para la Audiencia de Sobreseimiento y así terminar con este juicio. Y Jorge Fabián pueda recuperar su libertad de manera inmediata.
Es importante puntualizar que las amenazas es un delito que se persigue por querella y por ende, el denunciante puede otorgar el perdón y desistir de la acción en el momento que así lo decida. De igual manera Jorge Fabián Cárdenas Sosa solicitó por su propio derecho le fuese fijada fecha y hora para su audiencia de sobreseimiento, misma que por ser una Audiencia Urgente, en la cual no puede haber dilación y es la misma ley que contempla ser celebrada dentro de las 24 horas siguientes a su solicitud, pues está de por medio la libertad de una persona y se violan sus derechos.
En claro abuso de autoridad y acatando órdenes del gobernador Cuitláhuac García, el juez de control que cubrió la guardia por vacaciones desechó de plano ambas solicitudes justificando que el juez titular se encontraba en periodo vacacional.
Es por ello que con fecha del 5 de agosto pasado, de nueva cuenta tanto el denunciante y Jorge Fabián Cárdenas solicitaron audiencia de sobreseimiento con el titular Antonio Zarur Ahumada, por lo que acordó fecha de audiencia de sobreseimiento, seguida por un acuerdo en donde se deja sin efecto dicha audiencia, manifestando que Luis Antonio Domínguez, fiscal octavo de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, quien por instrucciones de Marcela Aguilera Landeta, titular de Investigaciones Ministeriales de la FGE de Veracruz le pide al juez Antonio Zarur Ahumada que se excuse de conocer la presente audiencia, debido a que Jorge Fabián Cárdenas Sosa denunció al juez de control Antonio Zarur Ahumada ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, por los delitos de Abuso de Autoridad e Incumplimiento de un deber legal, debido a su actuar doloso al diferir todas y cada una de las audiencias que por ley debería celebrar con la única finalidad de mantener a Jorge Fabián privado de su libertad.
Vergonzoso que ambos servidores públicos abusan de su autoridad y le dan trámite a una ilegal excusa siendo ésta improcedente, toda vez que el artículo 37 del Código Nacional de Procedimientos Penales es muy claro, el cual a la letra dice:
“… Artículo 37. Causas de impedimento Son causas de impedimento de los jueces y magistrados:
VI. Cuando antes de comenzar el procedimiento o durante éste, haya presentado él, su cónyuge, concubina, concubinario, conviviente o cualquiera de sus parientes en los grados que expresa la fracción II de este artículo, querella, denuncia, demanda o haya entablado cualquier acción legal en contra de alguna de las partes, o cuando antes de comenzar el procedimiento hubiera sido denunciado o acusado por alguna de ellas…”
En la primera idea del párrafo en cita, se habla sobre el juez, (Órgano Jurisdiccional artículo 105 fracción VI) su cónyuge, concubina, concubinario, conviviente o cualquier de sus parientes de los que habla la fracción II del artículo 37, durante el procedimiento (causa judicial). De manera resumida, hubiesen entablado alguna acción legal, en contra de las partes, (debió remitirse al artículo 105 del Código Nacional de Procedimientos Penales). Que en el particular no aplica, pues la denuncia, según la data de presentación fue durante el procedimiento.
Luego entonces y bajo el criterio del Derecho, en la segunda de las hipótesis, es clara al establecer que es motivo de excusa, “…o cuando antes de comenzar el procedimiento hubiera sido denunciado o acusado por alguna de ellas…” y para el caso concreto, la misma no aplica, pues establece que dicha denuncia debe ser anterior al comenzar el procedimiento y no así posterior, siendo notorio, que el proceso inició en el 2021 y esta autoridad conoció el caso hasta el 2023, quedando claro que la denuncia interpuesta en la Fiscalía, no es previa al inicio de su actuar, por lo que no se encuadra la hipótesis.
Resaltando el hecho según expertos: No existe una hipótesis en la que estando denunciado alguna parte ya iniciado el Procedimiento, será motivo de excusa y esto es debido a que al ser una autoridad procesal, no lo exime de que las partes pudieran presentar denuncias en su contra (como en el caso en particular) recursos o incluso quejas administrativas ( lo cual se ha hecho) algo que el legislador previo no plasmó, evitando así que las partes pudieran recusar de manera indiscriminada mediante el uso de mecanismo legales y usarlo ante las partes, dilatando el procedimiento, debido a que al ser una autoridad, su actuar está bajo el escrutinio de las partes y el cual solo se verá afectado, en caso de que exista una sentencia que determine su responsabilidad, ya sea civil, penal o administrativa, lo que en el caso no aplica.
Aunado a lo anterior, este lunes 12 de agosto se tenía prevista audiencia de Suspensión dentro del mismo proceso y a pesar de encontrase presente el denunciante, el juez Antonio Zarur Ahumada se negó a celebrarla, con el argumento de la ilegal excusa, que supuestamente mandó a la sala a que fuera calificada, por lo que el denunciante intentó le fuese tomada una comparecencia para informar respecto al perdón otorgado y esta solicitud le fue negada. Al igual que una vez más el fiscal Luis Antonio Domínguez no se presentó a dicha audiencia.
Lo más importante es que el juez Antonio Zarur Ahumada tiene pleno conocimiento de que el delito por el cual se encuentra procesado y privado de la libertad Jorge Fabián Cárdenas Sosa es un delito que se persigue por querella y que del mismo, ya le fue otorgado el más amplio perdón, así como las partes firmaron un acuerdo de respeto mutuo, mismo, con el que también cuenta en original dicho juez Antonio Zarur.
Y a sabiendas de ello se niega a abrir audiencia desplegando conductas ilegales con la finalidad de que Jorge Fabián no recupere su libertad de manera inmediata por intereses políticos, mostrando con ello que ambos servidores públicos están privando de la libertad a esta persona de manera ilegal, al mantenerlo con una medida privativa de libertad, teniendo conocimiento que existe un perdón y un convenio por el delito por el que fue vinculado, mismo, que es el de amenazas.
¿Hasta cuándo Cuitláhuac García seguirá manteniendo encarcelado a Jorge Fabián Cárdenas Sosa y dilatando su derecho a ser libre, comprobándose ser inocente? La respuesta la debería responder el aún gobernador de Veracruz.