Araceli Salcedo nunca se ha quedado callada, siempre ha denunciado la impunidad y la ineficiencia de los gobiernos que por años les han prometido justicia a las madres que buscan a sus desaparecidos. En octubre de 2015 Araceli Salcedo encaró al entonces gobernador Javier Duarte, quien no daba resultados sobre la desaparición de su hija Fernanda Rubí, que a los 21 años de edad desapareció. Araceli, ante el silencio y la sonrisa cínica de Javier Duarte le espetó: “No, señor Gobernador. No se escuda, sus fiscalías no sirven de nada, nos ayudan en nada, señor. Aquí está su pueblo mágico donde nos desaparecen a nuestros hijos y usted como si nada. Y no se burle, quite su sonrisa porque yo no vivo desde ese tiempo”. Sobre Cuitláhuac García la activista ha opinado que ha sido un gobernador que sólo ha administrado la impunidad: “Gobiernos van y vienen y sólo administran la impunidad y toleran la acción delincuencial de los policías”. Pues resulta que la tarde del sábado 24 de agosto, la representante del colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba fue asaltada por un comando mientras viajaba junto con su hijo. Todo quedó grabado en video. El asalto ocurrió en las carreteras de Veracruz, en la zona llamada Cumbres de Maltrata, donde dice el gobernador que no hay asaltos, que sólo son montajes los que presentan en redes sociales. Sobre el asalto la misma activista narró: “Veo venir hombres armados, con armas largas, equipo táctico, radios satelitales. Nunca nos imaginamos que fueran sobre la camioneta, sobre nosotros, apuntando con armas largas y nos decían que nos bajáramos. Y yo entré en pánico”. Igual, al rato el gobernador acusa a Araceli Salcedo de haber armado el montaje del robo de su camioneta.
¡Oilo! Dice López Obrador: “Me voy contento con mi conciencia tranquila”. Sube spot de despedida a unas semanas de irse a “La Ching@d@”
De acuerdo con una encuesta publicada en El Universal, la popularidad del presidente López Obrador está por encima del 70 por ciento. Es decir, si usted está en un salón de 100 personas, más de 70 de esas personas están complacidas con el gobierno de López Obrador, es decir, usted y otros 29 son unos inadaptados. El presidente López Obrador anunció en sus redes sociales que a partir de la última semana de agosto los spots de despedida empezarán a salir. En esos spots dice que se va contento y con la conciencia tranquila. “Convertimos muchos sueños en realidades”, señala el presidente de México. Satisfecho agrega: “Cuando menos una ayuda llega a la mayoría de los hogares de nuestro país y todos los adultos mayores tienen derecho a una pensión”. Por supuesto, habría que preguntarle, cuando habla de los “muchos sueños realizados” a qué sueños se refiere. Porque si habla de los sueños de sus hijos, claro que se realizaron; si habla de los sueños de Slim, claro que se realizaron; si habla de los sueños de su socio, el propietario de Vidanta, claro que se realizaron. En el caso de los hogares a los que llega “una ayuda”, pues es como condenarlos a la pobreza, a cumplir su sueño de que el gobierno los mantenga; pero hasta eso, que el gobierno los mantenga en la pobreza.
¿Y qué esperaban de un gobernador estulto? Cuitláhuac García dice que el asalto de Araceli Salcedo ocurrió en el lado de Puebla; que no hay tal “ola de asaltos”
Ya lo habíamos advertido, la respuesta del gobernador de Veracruz sobre el asalto a la activista Araceli Salcedo sería muy del estilo de Cuitláhuac García, un funcionario público que nunca se ha hecho responsable de sus acciones de gobierno, mucho menos se hará responsable de las consecuencias de sus torpezas ni de su incompetencia. Sobre el asalto a la activista Araceli Salcedo, a quien despojaron de su camioneta el día sábado, el gobernador se lavó las manos, pues a pesar de que Araceli Viajaba por una carretera veracruzana, el gobernador dice que el asalto ocurrió del lado de Puebla. En esa zona, las Cumbres de Maltrata, se han reportado muchos incidentes de asalto por parte de bandas que despojan a los automovilistas y transportistas de sus pertenencias y mercancías. Los videos de esos asaltos han sido subidos a redes sociales. Por supuesto, el gobierno de Veracruz ha sido omiso a este tipo de delitos, por lo que se ha limitado a decir que nada está ocurriendo en esa zona, que los videos son meros montajes. De igual manera, sobre el asalto a la activista Araceli Salcedo, el gobernador volvió a su misma cantaleta: “Tampoco es así, una ola de asaltos, como los medios amarillistas han estado publicando”. Respuesta típica de un gobernador estulto, que ha dejado de tener poder, porque autoridad, nunca tuvo.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra