lunes, enero 20, 2025

Rector de la UV protege a director de Política Social de SEDESOL Veracruz; sigue cobrando como docente y le asignan materias

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

***Atanasio García Durán impuso a un rector de la UV perdido en un mar de compromisos y Cuitláhuac García pretende recortar recursos a nuestra máxima casa de estudios.

***Para el 2025 Martín Aguilar quiere repetir, cuando la edad ya no se lo permite, ni su fracaso como rector.

Para nadie es un secreto que el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez le debe su puesto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien le permitió llegar a la Rectoría de nuestra máxima casa de estudios en Veracruz. Y tomado de la mano con el Doctor por la UPAV,  Atanasio García Durán, padre del  malogrado gobernador y muy amigo desde los tiempos de la Normal Veracruzana, del coordinador de asesores del actual rector, el investigador Dr. Leopoldo Alafita Méndez. Tanto “Don Atanasio”, como “Don Polo”, para los amigos, son normalistas y siguieron sus estudios en la UV, permitiéndoles ingresar como docente e investigador, respectivamente..

En los pasillos universitarios y oficina central de Rectoría se comentó que Martín Gerardo Aguilar Sánchez tuvo el apoyo de la senadora de MORENA, Gloria Sánchez, correligionaria de don Atanasio en los tiempos del PRD y madrina política de Cuitláhuac García. Hay quien cuenta que hasta la esposa del presidente de la República, Beatriz Gutiérrez Müller, metió las manos por el hoy rector de la UV, ya que según, dicen las “leyendas urbanas”, tiene amistad con la esposa del Dr. Martín Aguilar.

Y esto expone el grave problema que enfrenta la UV, involucrando al aún  gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien  pretende recortar los recursos a la Universidad, sin querer enfrentar un litigio jurídico con el rector de esta máxima casa de estudios y se comprueba lo afirmado líneas arriba sobre el compromiso y “lealtad” de Martín Aguilar con la familia García Jiménez, omitiendo este rector la ilegalidad, pues no quiere  proceder en una acción de inconstitucionalidad para defender a la Universidad Veracruzana.

Pero como dice el viejo refrán: “La vida es una telaraña”.

Resulta que las relaciones del rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez  llegan hasta la Secretaría de Desarrollo Social, en Veracruz donde despacha discretamente un colega del rector de la UV, de nombre José Cruz Agüero Rodríguez, profesor de tiempo completo de la Facultad de Sociología de la UV y quien a su vez es director de Política Social. Hasta aquí no hay nada malo. El detalle surge cuando el señor Agüero Rodríguez dispone de una licencia sin goce de sueldo a su plaza de tiempo completo, autorizada desde hace más de cinco años y al mismo tiempo le asignan materias.

Lo anterior se confirma con base a la solicitud de Transparencia con Folio número 300564224000140, donde se señala que desde el semestre de febrero de 2019, hasta enero de 2022 obtuvo licencias. Sin embargo, la respuesta de la LC Rosa Aidé Villalobos Betancourt, directora general de Recursos Humanos es incompleta, pues debe existir algún otro documento que permite al funcionario morenista seguir contando con este beneficio de descarga de su plaza de tiempo completo, pues a la fecha le siguen asignando materias con la venia del rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez.

Las preguntas que surgen: Si el funcionario José Cruz Agüero Rodríguez, flamante director de Política Social de SEDESOL estatal, cuenta con una licencia desde hace cinco años a su plaza de tiempo completo ¿No resulta ilegal que le hayan autorizado materias estando de licencia a su plaza de tiempo completo? ¿Además del rector, qué funcionarios universitarios han participado en esta ilegalidad?¿No se supone que una descarga sin goce de sueldo es porque existe una causa personal o académica que obliga al académico a pedir licencia? ¿Cómo es que pidió licencia a tiempo completo y luego le asignan materias? ¿Cuántos amigos o compromisos del rector Martín Aguilar están en esta situación de privilegio?.

¿Acaso la UV no tiene una normativa clara que se aplique a los académicos para estos casos?.

Y de manera desvergonzada, siguen las coincidencias, el rector en turno y el multicitado señor José Cruz Agüero coincidieron en las aulas de la escuela de Sociología a finales de los años 70s. Así que la autorización de descargas infinitas a su plaza de tiempo completo es el resultado del tráfico de influencias, abuso de poder y fraude en detrimento de la UV, que involucra  a ambos, José Cruz Agüero Rodríguez por solicitar y el otro, Martín Gerardo Aguilar Sánchez por autorizar fuera de la norma. ¿No se supone que el rector juramenta cumplir con la legislación universitaria? ¿Y la Contraloría de la UV, ya lo habrá detectado? ¿Y relaciones laborales de la UV dónde están?

Además de esta irregularidad del señor Agüero Rodríguez, amigo personal del rector, en la UV se premia a profesores que han sido sancionados y hasta temporalmente suspendidos como se acredita en  el oficio DRL/3174/2018 de fecha 13 de diciembre de 2018 cuando la autoridad universitaria lo suspendió por faltas que se narran en la versión pública emitida el 21 de mayo de 2024 por la Coordinación de Transparencia de la UV, con el número de oficio CUTAI/DAI/290/2024.

Será que la gobernadora electa permitirá que se reelija al rector que para el año 2025 no cumpliría los requisitos de elegibilidad, pues rebasaría la edad de 65 años, pero no es un problema de edad, sino de la baja calidad de su gestión y al mismo tiempo, no lucha por los recursos que por ley le corresponden a la UV, además de autorizar a sus amigos de juventud  licencias y permisos fuera de toda normatividad.

Hoy la UV no contribuye al desarrollo del Estado de Veracruz, pues su oferta educativa se concentra en las carreras tradicionales, mientras que hay áreas del conocimiento con profunda crisis, como es el área de Humanidades. Y este tema merece una próxima entrega.

otros columnistas