Desde el 14 de agosto se reportó la desaparición del empresario Armando Solís Guzmán, quien este pasado martes fue localizado sin vida en terrenos de la comunidad La Reforma, municipio de Jalpan, Puebla, sobre la antigua carretera federal México-Tuxpan, observándose el cuerpo maniatado, torturado y presentaba heridas por arma de fuego. Este constructor era dueño del relleno sanitario en Tihuatlán y socio del procurador de Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, quien tenía a Armando Solís como su prestanombres y era el mayor operador de los negocios ilegales en el norte de Veracruz.
Con la liga: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/maniatado-y-con-lesiones-encuentran-el-cuerpo-de-empresario-veracruzano-en-jalpan-12428522.html se da a conocer el asesinato de Armando Solís Guzmán, quien había sido secuestrado en Álamo Temapache, Veracruz para ser llevado con rumbo desconocido, siendo el gobierno de Cuitláhuac García quien guardó hermetismo, pues el negocio de los rellenos sanitarios es permitido, apoyado y se convierte en cómplice el propio gobernador de Veracruz. Los rellenos y tratamiento de la basura en municipios del norte del Estado lo manejaba Armando Solís, siendo un operador en los negocios lucrativos a favor del flamante procurador de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.
Cabe destacar que en la nota periodística asegura: “El hombre permaneció durante unas horas en calidad de desconocido. Según algunas versiones, el cadáver habría sido depositado en el lugar desde una camioneta, muy cerca de la comunidad “La Reforma». Los primeros datos obtenidos indican que el cuerpo, al momento de ser hallado, estaba semidesnudo, con manos y piernas atadas, se presume que presentaba signos de haber sido torturado”.
Si bien la víctima era un conocido empresario de Álamo, también era socio en el basurero en Tihuatlán, siendo Sergio Rodríguez quien maneja los negocios en los rellenos sanitarios de todo Veracruz y es el negocio que aporta buen dinero al propio Cuitláhuac García Jiménez. Además, Armando Solís fue aspirante a la diputación local por el PVEM, en la lista de plurinominales, pero no quedó por la votación total de ese partido político. Se debe hacer una investigación ministerial urgente, pues apunta la complicidad de Sergio Rodríguez Cortés.
Interesante determinar ser dos socios en los negocios ilegales de Sergio Rodríguez Cortés y que son agredidos. El primero, el atentado de Ernesto Cuevas Hernández, el 24 de julio de 2022, frente a una florería ubicada sobre la Avenida Xalapa, en la capital del Estado, donde un sicario que se trasladaba en una motocicleta, quien atentó en contra del subprocurador de Medio Ambiente, recibiendo un disparo en la cabeza.
El conocido como “Gallo Bolo» era socio de Sergio Rodríguez Cortés y después del atentado, quedó fuera de los negocios, siendo la estrategia de culpar a la exalcaldesa de Juchique de Ferrer, Lizbeth “N”, en una acusación sin pies, ni cabeza, bajo las órdenes del exsecretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien anunció detenidos, cuando la investigación ministerial presenta muchas inconsistencias y fabricación de testigos, gracias a Verónica Hernández Giadans.
Ahora, el secuestro y ejecución del empresario Armando Solís Guzmán, otro de los socios de Sergio Rodríguez Cortés, de este último, el mismo Cuitláhuac García lo acusaba de corrupto durante el gobierno de dos años de Miguel Ángel Yunes Linares. Hoy, Sergio Rodríguez es el mayor protegido del actual gobernador morenista. En la política no hay coincidencias y este asesinato huele a traición, pues Armando Solís sabía mucho y estaba presionando por tener espacios en la próxima administración de Rocío Nahle García.
*** Eduardo “Tato” Vega Yunes es nombrado “coordinador” de la entrega-recepción y no tiene ni la más remota idea de lo que es la administración pública.
Nos enteramos de la gobernadora electa de Morena, Norma Rocío Nahle García ha sido presionada para imponer a Eduardo Vega Yunes como el flamante coordinador en la entrega-recepción de la nueva administración estatal y se les olvida que “Tato” Vega fue acusado de robo por parte de su casera, robándose los cojines de la sala y hasta las cortinas, en la casa que arrendaba.
Algunos nombramientos de Rocío Nahle son acertados, pero otros rayan en lo absurdo, pues son lastres que llevará durante su administración estatal. Este es el caso de Eduardo Vega Yunes, quien se quita el apellido materno, olvidando de dónde proviene y sus raíces. Y cuando traicionas a la familia, te conviertes en una persona no fiable, pues el que traiciona una vez, traiciona siempre.
Por negar el apellido Yunes de su mamá, Eduardo “Tato” Vega fue merecedor a ser coordinador en la entrega-recepción entre la administración de Cuitláhuac García y Rocío Nahle. Pero sólo es un nombramiento de papel, ya que son otros los que hacen el trabajo de auditoría y temas administrativos. Algunos aseguran que él será el que autorice los trámites, pero a la hora de no cuadrar las cuentas, “Tato” Vega Yunes será el que pague los platos rotos, por incompetente.
Y quizá fue por la presión que ha ejercido su suegro, Francisco Antonio Valencia García, de quien recordemos fue detenido en abril de 2017, como se dio a conocer con la liga: https://www.jornada.com.mx/2017/04/01/politica/011n3pol por desvíos de recursos en la Comisión de Agua en el Estado de Veracruz, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y luego, ser liberado cuatro días después de haber tomado protesta Cuitláhuac García Jiménez como gobernador, al otorgarle un amparo y llevar su proceso en libertad.
Luego nos enteramos, que Francisco “Paco” Antonio Valencia García es diputado federal suplente plurinominal por el PRD, en la Segunda Circunscripción, en Zacatecas, desde el 29 de agosto de 2021 y tomó protesta como diputado en funciones el 16 de abril de 2024, por sólo unos días, al regresar Miguel Ángel Torres Rosales. Nos ha causado extrañeza, pues la FGE de Veracruz nunca reportó el estado que guarda el proceso penal de “Paco” Valencia y algunos aseguran que el dueño del restaurante “Vinnísimo” había realizado “vómito negro” apoyando al gobierno de Cuitláhuac García y a las campañas de Morena.
Eso explica que un incompetente como Eduardo Vega Yunes se integre a la entrega-recepción, bajo las órdenes de Rocío Nahle, gracias al suegro influyente, quien pudo librar un desfalco millonario en CAEV, sin tener castigo a uno de los mayores consentidos de Javier Duarte de Ochoa.