HOY:

Percepción pública: PRI-MORENA, corrupción- narco

Durante todo el periodo de fin de siglo la intención central de los partidos de oposición fue la de sacar al PRI del poder, la larga permanencia del partido tricolor en la presidencia de la república, en las gubernaturas estatales y municipales fue minando su fortaleza comprobando el aforismo acerca de que el ejercicio del poder desgasta; el enojo y la desigualdad social, los elevados índices de corrupción, la pobreza extrema de buen porcentaje...
martes, mayo 13, 2025
Xalapa
cielo claro
29.3 ° C
29.3 °
29.3 °
35 %
3.2kmh
10 %
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
26 °

Las hipótesis

1.- No saben 2.- No les interesa 3.- No pueden 4.- Los malandrines presionan para llegar a acuerdos 5.- Algunos preocupados por cosas del pasado 6.- Algunos afectados en sus intereses en el presente 7.- La tropa y sus jefes se pasó al lado obscuro; nomás no obedecen 8.- Los discursos y las ocurrencias no aplican para esta agenda 9.- No pueden 10.- No saben 11.- No les interesa 12.- La suma de todo

Trabajadores de la SCJN inician protestas diarias en apoyo al Poder Judicial contra la reforma

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

A partir de este miércoles, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzaron a realizar manifestaciones diarias en solidaridad con sus compañeros del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes han estado protestando contra la iniciativa de reforma a ese sector, la cual será discutida en comisiones de la Cámara de Diputados el próximo lunes.

José de Jesús Cruz Sibaja, conductor de las sesiones de la SCJN, explicó que estas manifestaciones son un gesto de apoyo a los movimientos que han emprendido trabajadores, jueces, y magistrados del PJF, quienes suspendieron sus labores desde el primer minuto de este miércoles en rechazo a la propuesta de reforma.

La primera protesta tuvo lugar a las 8:33 de la mañana, con la participación de aproximadamente 150 trabajadores, y se extendió por cerca de media hora. Jorge Arriaga, un trabajador operativo, tomó la palabra durante la manifestación para denunciar que la reforma no garantiza sus derechos laborales y expresó su preocupación por la amenaza que representa para la independencia judicial.

«Hoy más que nunca, el país está en riesgo: está en riesgo la libertad, está en riesgo la justicia, está en riesgo la institución del Poder Judicial de la Federación», afirmó Arriaga. En la movilización participaron trabajadores de diversas áreas, incluyendo intendencia, personal operativo, secretarios adjuntos, auxiliares y de acuerdos.

Arriaga destacó que la manifestación se desarrolló de manera pacífica y con un espíritu de solidaridad, subrayando que su rechazo es hacia lo que consideran un atropello a sus derechos como trabajadores.

Cuando se le preguntó sobre el rol que deberían jugar los ministros en esta situación, Arriaga respondió: «Yo creo que cada persona es libre de decidir, los ministros son libres de decidir si se quieren unir a este paro o si se mantienen al margen”.

Durante la protesta, los manifestantes corearon consignas como “México, escucha, esta es tu lucha” y «Mexicano, despierta, apoya al que te ampara», además de entonar el himno nacional de México. Aunque la manifestación concluyó de manera pacífica, los trabajadores anunciaron que continuarán realizando estas protestas diariamente a las 8:30 de la mañana o en sus ratos libres hasta que se detenga la reforma al PJF.

Relacionados

Los que saben