lunes, diciembre 23, 2024

Una tomada de pelo de AMLO “inauguración” de carretera; no hay huellas de su construcción

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

El domingo pasado, en el acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Sayula de Alemán para “inaugurar la construcción y modernización” de la carretera Acayucan, Veracruz-La Ventosa, Oaxaca, hubo un detalle que a casi todos se les escapó: nunca llegó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, por lo que, de la forma más discreta posible, retiraron su silla del presídium.

¿Qué pasó, por qué no llegó? La única explicación posible es que no se prestó a la mascarada oficial de la “inauguración” de una obra inexistente y prefirió desairar la invitación de Andrés Manuel López Obrador, ambos del mismo partido político.

¿Por qué en cambio sí estuvieron sus colegas de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, saliente, y Rocío Nahle, entrante? Porque era y es obligada su incondicionalidad con quien les dio poder, porque eran los anfitriones, y porque haber ignorado a su mesías les podía haber costado reclamos, reproches y represalias hasta el congelamiento político tanto de Andrés Manuel, quien ya se va en menos de dos meses, como de su sustituta Claudia Sheinbaum.

El periodista José Luis Ortega Vidal, compañero respetado, estimado y querido por el gremio, además por su seriedad, profesionalismo y ejercicio del periodismo de investigación, con base en Acayucan, denunció con detalles en su columna Claroscuros que entre Sayula de Alemán, en Veracruz, y Palomares, municipio de Matías Romero, en Oaxaca, los puntos más cercanos entre uno y otro estado, separados por 93 kilómetros, “no hay huellas de una nueva construcción ni modernización”.

Para él: “Alguien engañó al presidente López Obrador y el autor de tal acción debe ser investigado y castigado. Sólo así se explica que el jefe del ejecutivo haya expuesto un discurso por más de cuarenta minutos, reiterando su política sexenal de no robar, no mentir, no engañar al pueblo, al tiempo de inaugurar una obra multimillonaria (9 mil 073 millones de pesos de inversión se manejaron) y sin concluir”.

¿Es que de veras alguien engañó a López Obrador, cuando él mismo dijo en octubre de 2019, de gira por Chihuahua: “Porque nada de que el presidente no sabe… mentira, el presidente se entera de todo? ¿Alguien cree que el domingo inauguró una “obra” a ciegas?

Mentir es una de sus características, y también como gobernante inaugurar obras inconclusas, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, sus obras emblemáticas, aunque en el caso de la nueva carretera Acayucan-La Ventosa, su construcción y rehabilitación ni siquiera existen y lo único construido es el libramiento de Sayula de Alemán, pero resulta que ¡ya lo habían inaugurado el 21 de febrero pasado!

En aquella fecha, la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio cuenta del hecho a través de su comunicado 004. La inauguración la hizo el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, y se dijo que la obra tenía una extensión total de 6.4 kilómetros. Su construcción se había iniciado en noviembre de 2022. La inversión fue por 668 millones de pesos.

López Obrador, pues, y compañía hicieron un refrito de esa obra y la vendieron como nueva. ¿Por qué el presidente no realizó el acto en el estado de Oaxaca donde está la mayor parte del tramo que supuestamente fue construido y rehabilitado? ¿Por qué no junto con el gobernador de aquella entidad recorrió un tramo de la supuesta nueva vía de comunicación a manera de inauguración? Porque todo fue puro cuento.

“Vaya, ni siquiera se han atendido los baches que cada temporada de lluvias aparecen y se incrementan, en el caso de no recibir la atención adecuada”, apuntó el periodista sobre el tramo en cuestión.

En el acto del domingo en Sayula, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, al hablar ante el presidente presumió: “La modernización de esta enorme carretera involucró poco menos de 200 kilómetros, seis puentes, 16 entronques, 15 pasos vehiculares y tres libramientos, con una inversión de poco más de nueve mil millones de pesos, que beneficia a 11 municipios en los estados de Veracruz y Oaxaca”.

Pero curiosamente su dependencia no manejó ningún boletín de prensa sobre el tema y en cambió si circuló el de la inauguración del camino pavimentado Minatitlán-Hidalgotitlán, del que incluso se publicaron fotografías.

Yo le doy el crédito a mi compañero José Luis Ortega Vidal y no cambiaré de opinión a menos que me demuestren que existe la obra que se “inauguró”.

¿Por qué el gobierno no hace efectivas las fianzas por las malas carreteras?

El senador electo Manuel Huerta, en defensa de los intereses de los recursos de los veracruzanos, ha venido denunciando el trabajo chambón que hicieron las empresas que construyeron o rehabilitaron carreteras en el estado con recursos federales.

Viajero frecuente por todo el territorio estatal da testimonio del desastre en que están convertidas las vías de comunicación de gran parte de Veracruz y demanda investigar, que se hagan auditorías, habla de posibles fraudes y hasta de actos de corrupción.

Quien denuncia no es ningún integrante de la oposición ni alguien de la prensa crítica, es un militante distinguido de Morena de quien, me imagino, ninguna autoridad puede dudar ni acusar que tiene algún interés político pues acaba de ganar un escaño para el Senado.

Demanda la intervención del gobernador Cuitláhuac García y alerta a la gobernadora electa Rocío Nahle, incluso pide la intervención de los diputados federales, pero el directamente implicado es el Ejecutivo del estado.

La gran pregunta es por qué el gobernador no reacciona y anuncia que hará efectivas las fianzas que al contratar toda obra las empresas depositan para garantizar la calidad de los trabajos y el buen uso de los recursos de los veracruzanos, ¿por qué?

¿Es que acaso se asignaron en forma directa a empresas de cuates, socios, cómplices, familiares, compadres, se les pidió moche y de ribete ni siquiera se les exigió una fianza? ¿Por eso la mayoría, casi todas las obras no se licitaron? ¿En dónde estaban los contralores que debían vigilar el avance, la calidad y el acabado de las obras?

Es de desearse que Manuel Huerta no baje la guardia en su reclamo y si es posible lo plantee ante la propia presidenta, ya casi electa, Claudia Sheinbaum. Como delegado de Bienestar siempre habló de la defensa de los intereses del pueblo, ya está actuando en consecuencia pero debe llegar hasta las últimas consecuencias.

Y Nahle anuncia infraestructura carretera de primer nivel

Ayer, la gobernadora electa Rocío Nahle anunció una gran infraestructura carretera, “de primer nivel”, luego de reunirse con Claudia Sheinbaum, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el nuevo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva. Dijo que revisaron los proyectos para el norte del estado y que mañana jueves verán los de las zonas centro y sur.

En concreto citó la ampliación de la carretera del puente Coatzacoalcos I hacia Nanchital, la ampliación del puente Boca del Río-Alvarado, el distribuidor vial de acceso al recinto portuario de Veracruz y el libramiento de Córdoba-Orizaba, así como el tramo Laguna Verde-El Viejón, en la carretera costera. A la reunión asistieron otros gobernadores del país.

Aniversario luctuoso del maestro Carlos Brito

Este miércoles 7 de agosto se cumple el primer año del fallecimiento del maestro Carlos Brito, un referente de la mejor época del PRI en Veracruz y mecenas de muchos políticos que todavía se mantienen activos. Destacó tanto en cargos administrativos de gobierno como de elección popular. Descanse en paz. Mi abrazo para su hija Noemí.

otros columnistas