Agencias/Sociedad 3.0
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal ya están brindando protección a productores de limón en Michoacán ante las extorsiones que los han llevado a hacer un paro de labores.
El mandatario dijo que ya se está atendiendo este conflicto que afecta a productores de la Tierra Caliente, en especial de los municipios de Buenavista y Apatzingán.
«Hay este conflicto de extorsión en la zona de Buenavista, en la Tierra Caliente de Michoacán, y ya está interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal para dar protección a los productores. Este conflicto indudablemente ha llevado a que aumente el precio del limón, pero confío en que sea transitorio, ya que el problema que llevó al cierre de empacadoras ya se está atendiendo por parte de los tres órdenes de gobierno», detalla.
Los limoneros se fueron a paro desde el 12 de agosto debido a las extorsiones de las cuales son víctimas por parte del crimen organizado, el cual incrementó las tarifas que les cobran por producir, empacar y comercializar el producto al pasar de dos pesos por kilo a tres o cuatro pesos.
A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, esta vez los productores de limón advirtieron que no levantarían el paro hasta que las autoridades les dieran garantías de seguridad para trabajar sin la amenaza del crimen organizado.
Con información de Excelsior