Agencias/Sociedad 3.0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este jueves las afirmaciones de que su reforma judicial está frenando la inversión extranjera debido a la incertidumbre que generará la elección popular de jueces y magistrados de la Suprema Corte.
“No es cierto que por la reforma judicial estaba saliendo capital del país o no estaba llegando inversión extranjera, puro cuento. Para que tengan una idea, el año pasado logramos récord en inversión extranjera, 35.000 millones de dólares, récord en toda la historia», aseguró durante su conferencia matutina.
El mandatario anunció que el próximo domingo promulgará la reforma judicial, la cual permitirá que a partir de junio de 2025 los mexicanos elijan en las urnas a jueces, a los ministros de la Suprema Corte y a un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial. Este organismo se encargará de sancionar a jueces por sentencias irregulares.
A pesar de las advertencias de agencias como Moody’s, que el miércoles expresó su preocupación por el posible deterioro de la independencia del Poder Judicial y sus implicaciones económicas, López Obrador destacó que la inversión extranjera sigue creciendo. «En el primer semestre de este año ya hay 30.000 millones de dólares de inversión, y este año también se superará el récord, será el año con más inversión extranjera en la historia de México», afirmó.
La reforma ha generado preocupación entre empresarios y organismos internacionales como la ONU y Human Rights Watch, quienes han señalado el riesgo de que el crimen organizado o el Ejecutivo influyan en las campañas electorales de jueces. Sin embargo, el presidente defendió la medida como un avance hacia una «auténtica democracia» en la que «el pueblo elige a sus representantes y servidores públicos de los tres poderes».