Agencias/Sociedad 3.0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que los enfrentamientos violentos del lunes en Sinaloa, que dejaron un saldo de un militar muerto y otro herido, podrían estar relacionados con la reciente detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
«Sí, es muy posible que esté vinculado a eso, pero hasta el mismo señor Zambada escribió que no era conveniente la violencia», señaló el mandatario durante su conferencia matutina.
Los disturbios ocurrieron en la colonia La Campiña, en Culiacán, donde grupos armados protagonizaron enfrentamientos que pusieron en alerta a la ciudad. Videos compartidos en redes sociales mostraron camionetas circulando en diversas calles y vehículos abandonados, así como retenes instalados por sujetos armados.
López Obrador confirmó que las fuerzas del Ejército mexicano intervinieron para proteger a los civiles, pero fueron atacadas, resultando en la muerte de un sargento y otro militar herido. El presidente expresó sus condolencias a la familia del militar fallecido.
El presidente también informó que se realizaron detenciones de personas vinculadas a la delincuencia organizada y se decomisó armamento, sin precisar la cantidad exacta.
Estos hechos se produjeron un mes y medio después de la captura en Estados Unidos de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán. Zambada generó polémica al publicar una carta desde prisión mencionando que el día de su arresto, el 25 de julio, tenía programada una reunión con Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.