Entre lo utópico y lo verdadero
*** Los funcionarios César Tejedor Puente, Manuel Ramírez Gamboa y Guadalupe Itzel Chimal Cortés acusados por usurpación, sin perfil para el cargo y ni Cédula Profesional.
*** Varios trabajadores demandaron al IPE, entre ellos un exlíder sindical, por no otorgarles su pensión conforme a la Ley 5 y en consecuencia, la dependencia recibe las sentencias en donde le ordenan otorgarle la pensión conforme a esta Ley.
Nos cuesta mucho creer que Norma Rocío Nahle García, como gobernadora electa haya confirmado en el cargo, como directora del Instituto de Pensiones del Estado a Daniela Guadalupe Griego Ceballos, quien ha gastado recursos del IPE a medios de comunicación para contar un discurso creado, el cual, ella misma sabe que es mentira. En esta entrega daremos nuevos datos sobre las anomalías que existen en esta dependencia y además, los beneficiados. Les cuento.
Antes, compartimos un comentario de un lector: “En este momento en RTV Veracruz concluye el programa A 8 columnas, con la entrevista a la corrupta Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado y la pregunta es: ¿Cómo se puede ser tan mentiroso en un medio de comunicación estatal? Manifiesta que no hizo recorte de personal, cuando desde que llegó se dedicó a perseguir, acosar, difamar y despedir a más de 30 trabajadores con muchos años de antigüedad, manifiesta que las compras y contrataciones fueron los mejores precios y con empresas establecidas y reconocidas, cuando está documentado empresas fantasmas que realizaron trabajos de obra pública por millones de pesos durante su administración y diferentes empresas de un sólo dueño o representante legal. Precios inflados. Tiene trabajadores que son jubilados y los tiene como activos trabajando, la recuperación de adeudos es un modelo implementado por la administración de Hilario Barcelata, durante el Bienio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Es la nómina más alta de todas las dependencias del Gobierno del Estado, basta ver la página de transparencia y los sueldos que tienen todos los empleados que llegaron con ella, “los Petrilli”, “los Beiruti”, los “Morales Segura”, sus subdirectores quienes imponen el nepotismo, el acoso y discriminación que es el pan nuestro de todos los días y que tienen asolados y preocupados a todo el personal. Millones y millones que se han robado en esta administración. Y todo está documentado en transparencia”.
Además, fuentes confiables nos enviaron información para hacer otra denuncia pública por los delitos cometidos por Daniela Guadalupe Griego Ceballos, directora del IPE y por César Tejedor Puente, jefe del Departamento de Recursos Financieros del IPE, la primera por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal al designar como jefe de oficina de diciembre 2018 a diciembre 2022 y jefe de Departamento de enero 2023 al día de hoy, a César Tejedor Puente sin que esta persona contara con la Cédula Profesional correspondiente que lo acredita para ejercer un cargo en el que se manejan miles de millones de pesos.
Y en el caso de la Jefatura de Departamento de Recursos Financieros, César Tejedor Puente es el responsable de autorizar los pagos que debe realizar el IPE, como sueldos, pensiones, préstamos, gastos generales, entre otros, incurriendo César Tejedor Puente en el delito de Usurpación de Funciones al autorizar pagos al menos en el 2023 por un monto de $10 mil 339 millones 719 mil 910 pesos, más lo que haya pagado en 2024, a sabiendas de no contar con la Cédula Profesional que lo acredita como Licenciado en Finanzas y Contaduría Pública, por lo que los pagos efectuados por el IPE caen en la ilegalidad, al ser autorizados por un funcionario que no cuenta con los permisos para ejercer esa profesión.
También hay delito de usurpación de funciones por parte de Manuel Ramírez Gamboa al hacerse pasar por Licenciado, cuando no cuenta con Cédula Profesional que lo acredite como tal y estar al frente de un área tan delicada como es el Banco de Datos y es pírrica la experiencia profesional del flamante funcionario público.
Sería interesante saber si Manuel Ramírez Gamboa no está «dobleteando» sueldos, cobrando sin trabajar en la Escuela Experimental o si ya no está en esa institución educativa, porque se salió o lo sacaron.
También existe delito de usurpación de funciones por parte de Guadalupe Itzel Chimal Cortés, al hacerse pasar por Licenciada en Educación, sin contar con la Cédula Profesional y aparte no contar con el perfil profesional para estar a cargo de la Oficina de Seguridad Social que requiere de conocimientos en Derecho.
Por lo que los trabajadores exigen que las autoridades del Estado actúen conforme a ley y al menos ordene la destitución de César Tejedor Puente, Manuel Ramírez Gamboa, Guadalupe Itzel Chimal Cortés y de Daniela Griego Ceballos por incurrir en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y usurpación de funciones, al dañar el patrimonio del Estado, ya que como siempre hemos dicho, los recursos del IPE son recursos del Estado, no de Morena, ni de estos ignorantes y corruptos personajes.
Y para seguir con los actos de corrupción de Daniela Griego, aquí la prueba de las barbaridades que la directora del IPE envía a su Consejo Directivo para firma y lo crítico es que los consejeros plasman su rúbrica.
Como ejemplo: La importancia de saber contabilidad y escribir correctamente un importe, en lugar de indicar que esperan recibir $43,196,813.25 (Cuarenta y tres millones, ciento noventa y seis mil ochocientos trece pesos 25 centavos) pusieron $43,196,000,813.25 (Cuarenta y tres mil ciento noventa y seis millones ochocientos trece pesos 25 centavos). Y nos comentan: “No es lo mismo Chana, que Juana. Más burros no pueden ser y así envió Daniela Griego a firmar el Acta a los consejeros y los burros la firmaron”,
Aquí otro “errorcito” en la misma acta con la cifra 1,700,813,115.38 o 1,718,813,115.38, lo correcto es 1,718,813,115.38, o sea, no saben ni escribir cifras y así cualquiera puede presumir de que tiene mucho dinero. Es inconcebible que una institución en la que se supone que están “Maestros” en su equipo de trabajo, haya tantos errores de ortografía en un Acta de Sesión del Consejo Directivo y lo que es peor, que las cifras de recursos financieros, no se respete su escritura en número y mucho menos en letra, así fue enviada el acta por la directora para firma de los consejeros.
Aquí la noticia para los pensionados a los que Daniela Griego les ha cancelado la pensión alegando incompatibilidad, cuando ella misma, le dio trabajo a un pensionado en la Estancia Garnica y como dice el viejo refrán “O todos coludos o todos rabones”.
Y para muestra de la corrupción que impera en el IPE, aunque ya habíamos informado hace mucho que a pesar de ser algo ilegal que un jubilado también esté como trabajador, en la propia sesión de consejo, el subdirector administrativo reconoce tener trabajando en la Estancia Garnica a Clemente Alvarado Muñoz, quien es jubilado, lo que es un delito, al tener el propio instituto a una persona como jubilado y como trabajador. Pero eso sí, a otros que no son del agrado de la directora, les suspende la pensión por estar como trabajadores y como jubilados, actuando por conveniencia Daniela Griego Ceballos y no como debe ser legalmente.
Además, las mentiras de que “Más de 80,000 personas han visitado la Estancia Garnica”, para desmentir los 80,000 visitantes que tiene la Estancia Garnica, aquí las propias palabras del mismo subdirector administrativo, quien informa al Consejo de que ya tienen casi 200 personas inscritas. ¿Es de aplaudir tantos millones invertidos en la Estancia Garnica, para beneficiar a 200 personas?
La mentira impera en estos personajes en notas informativas pagadas con dinero del IPE, pues Daniela Griego anda desesperada por minimizar nuestras entregas y estos mercenarios de la pluma dicen que se tienen más de 80,000 visitantes y la triste realidad es que solo van 200, claro, si los 200 pensionados van los 5 días de la semana, 400 días de clases por 200 pensionados, ahí tenemos las 80,000 visitas.
Para “acabarla de amolar”, existe la violación a la normatividad estatal, que en otro de los puntos, se menciona solicitar la autorización de los manuales del IPE, a lo que la representante de la Contraloría General del Estado, en la sesión de consejo avala estas anomalías presentadas.
Para Daniela Griego, la Contraloría General del Estado no tiene valor, solo importa lo que ella dice, así que el nuevo Contralor General del Estado ya puede ir sabiendo quién es la primera funcionaria que ignorará la normatividad estatal, para ella, sólo cuenta la Ley del IPE, las demás leyes incluida la Constitución, se las puede brincar a su antojo. Vaya ignorancia, arrogancia y soberbia de Daniela Griego.
Y para dejar en claro que a pesar de tanto alardear que el IPE está sano, aquí la evidencia de que no aprueban las pensiones con normalidad, ejemplo de la petición de un representante sindical que mandó una carta y se comprueban las anomalías.
Compartimos información para todos los trabajadores que ingresaron al IPE con la Ley 5, la cual, se sabe que la Reforma a Pensiones del Estado que Daniela Griego promocionó en el año 2015, es violadora de derechos a los trabajadores, pues establecieron modificaciones de edad para todos los inscritos, independientemente de que a esa fecha, el 100 por ciento de los trabajadores ya tenía derechos ganados conforme a su fecha de ingreso anterior a 2015. Sin embargo, establecieron exigir a todos los trabajadores de edad de 53, 60 o 65 años para jubilación y aumentaron los años para la pensión por vejez, dependiendo de las fechas de ingreso y les establecieron el famoso sueldo regulador, el cual, al iniciar en 2015, debiera aplicar para los nuevos trabajadores a partir de esa fecha.
Y este no es el único caso: Varios trabajadores demandaron al IPE, entre ellos un exlíder sindical, por no otorgarles su pensión conforme a la Ley 5 y en consecuencia la dependencia recibe las sentencias en donde le ordenan otorgarle la pensión conforme a la Ley 5, así que ya tienen abierto el camino todos a los que les pretendan dar una pensión exigiéndoles una edad mínima para jubilación o más edad para pensión por vejez o les quieran dar la pensión con sueldo regulador, cuando por derecho les corresponde conforme a la Ley 5, ya que esto abre camino para la protección de los derechos de muchos maestros y personal de todas las dependencias de gobierno.
Lo grave aquí es que los líderes sindicales permiten la violación de los derechos de los trabajadores, en especial el del SNTE que celebra y aplaude todas las arbitrariedades que comete Daniela Griego, aun en contra de sus agremiados.
Y este punto destaca porque a pesar de que ya habíamos denunciado que Guadalupe Chimal Cortés no tiene Cédula Profesional, ni conocimientos legales, pues tiene preparación profesional en educación, debería estar en una escuela, pero tampoco tiene experiencia laboral en ello, ya que nunca ha ejercido esa profesión y aquí lo delicado es que esta persona es la que maneja el área de las pensiones, quedando claro la ineptitud, falta de conocimientos legales y soberbia. Vuelven a provocar delitos de usurpación de funciones, de incumplimiento a deberes legales, violación de derechos a los trabajadores y problemas legales al IPE, como se comprueba.
La lista de delitos cometidos por Daniela Griego es interminable y sigue saliendo porquería de la cloaca que ella con sus mentiras intenta tapar. Qué nos espera a los xalapeños si esta señora llega como presidenta municipal de Xalapa.
Cartas a la redacción:
Y hablando de Daniela Guadalupe Griego Ceballos, nos enviaron esta información: “Investiguen por favor… El subdirector administrativo Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez, quien es primo del diputado Luis Arturo Santiago Martínez, conocido como “Lord Moches” de la Cámara recibe $50 mil pesos mensuales de los proveedores, en especial del Arquitecto Manuel Almazán Caudillo, a través de la empresa Gotther Consultorio y Diseño SA de CV. También su esposa Anabel Jiménez Hernández de JAIL Operadora SA de CV, quien también es proveedora de varios enseres y hasta del Coffe Break, además de la mayoría de los mantenimientos de los espacios del IPE. Todo operado por el CP Guillermo Balmonte quien coordina el sistema de adquisidores, cada mes le entregan en efectivo e incluso se lo llevan a su casa para no tener evidencias la cantidad de $50 mil pesos que son entregados a Marco Aurelio Martínez y lo reparte entre sus cómplices como son Yadira Petrilli Zilli, encargada de Recursos Humanos y al subdirector jurídico José Luis Soto. ¿La directora Daniela Griego sabe de la situación o es parte de ello?