Agencias/Sociedad 3.0
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, advirtió que de llegar a la Casa Blanca, llevará a cabo una revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En su cuenta de X, antes de visitar la frontera entre México y EE.UU. y en medio de un mitin del candidato republicano Donald Trump en Michigan, Harris afirmó: «Sabía que el USMCA (como se le llama al T-MEC en EE.UU.) no era suficiente para proteger a nuestro país y a sus trabajadores».
La demócrata se comprometió a utilizar el proceso de revisión programado para el 2026, en caso de ser electa, para mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores estadounidenses. Además, prometió estar al lado del sindicato United Auto Workers (UAW) y devolver empleos de la industria automotriz a Estados Unidos.
Harris acusó a Trump de facilitar la externalización de empleos al recortar impuestos a las empresas durante su presidencia, lo que resultó en la pérdida de 200 mil puestos de trabajo en el sector manufacturero. También criticó a Stellantis NV, matriz de Chrysler, por llevar puestos de trabajo fuera del país.