Salvador Muñoz
Los Políticos Uno quisiera dar vuelta a la hoja y seguir con lo demás, pero Veracruz aún se mantiene en el ánimo de los medios, de los periodistas, de la opinión pública, enmarcado en un apellido: Los Yunes.
La última de la noche que nos tocó, es ver salir a palestra a Fernando Yunes Márquez (Chiquinando pa’ los cuates), para pedir al “Ticher” López Dóriga la pertinente aclaración de que no le habían negado la visa, a tal grado que se encontraba en Estados Unidos y si así lo requería, se aventaba (muy propio por el día de los Niños Héroes) “un live” para que con sus propios ojos “licara”.
Previa a la de Chiquinando, está la aparición de Don Miguel en “Reforma” diciendo que quedará en ridículo Marko Cortés con el inicio del procedimiento para la expulsión del Senador Yunes Márquez y su suplente… esgrime que no se pueden restringir las libertades aunque en los estatutos del PAN, los suspiritos azules esgrimen lo siguiente:
“La expulsión podrá solicitarse (…) por ataques de hecho o de palabra a los Principios de Doctrina y programas del Partido fuera de sus reuniones oficiales, por la comisión de actos delictuosos o por colaborar o afiliarse a otro partido político”.
Aunque si somos francos, igual hay que recordar que a Nora Lagunes y Othón Hernández Candanedo les aplicaron la “expulsación” cuando votaron a favor de la polémica Ley Nahle. Al tiempo, el misanteco renunció a las filas albiazules por estar en contra de la forma en que la dirigencia estatal llevaba las riendas, aunque la nativa de Comapa apeló ante las autoridades electorales y sopas! Que le van restituyendo sus derechos políticos y mírenla! Tan azul como el cielo!
Lo que sí es cierto es que las pulgas todas se las han echado a los Yunes y ni quien diga nada del Senador naranja campechano que prefirió el papel de mártir. A partir de ayer, empezaron las especulaciones sobre su ausencia del Senado… ¿Patria o Padre? Nadie puede juzgar que haya decidido estar al lado de su progenitor detenido o retenido, que estar presente en la Cámara Alta como bien lo estuvieron los dos Yunes… pero…
Muchos se empezaron a preguntar si Movimiento Ciudadano no tiene Abogados que pudieran apoyar en ese momento crítico a Daniel Barreda… creo que Dante, mínimo, hubiera enviado a Tomás Mundo Arriasa o a Luis Carbonell de la Hoz y entonces pedirle al Senador que estuviera presente en la sesión…
En pocas palabras: Empiezan el “sospechosismo” sobre Barreda…
Hay quienes insisten en que este evento que viven los Yunes es el final de su carrera política… Tío Fide decía que las crisis son oportunidades y conociendo a don Miguel, podría decir que no hay nada definido aún… tan así que unos ya lo ven en el Verde, otros en el PT, ellos insisten en verse en el PAN… yo los veo Independientes… todo mundo los ve en donde sea… pero es seguro que de aquí a que termina el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al menos los Yunes seguirán en boca de todos.