En un esfuerzo por combatir el tráfico de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas, los gobiernos de México y China han fortalecido su cooperación bilateral. Durante la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Precursores Químicos, una delegación china visitó el puerto de Veracruz el 3 de septiembre y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el 5 de septiembre.
El objetivo de estas visitas fue conocer las medidas de seguridad y vigilancia implementadas en las zonas portuarias y aeroportuarias mexicanas. Además, se discutieron los procedimientos para la importación y control de precursores químicos, con el fin de prevenir su desvío hacia canales ilícitos.
La delegación china estuvo compuesta por representantes de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos, los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio, la Agencia General de Aduanas, y las oficinas de Seguridad Pública de Shanghái y Shandong. Por su parte, la delegación mexicana incluyó a funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
COMUNICADO. “Gobiernos de México y la República Popular de China sostienen la segunda reunión del Grupo de trabajo sobre precursores químicos”.https://t.co/NigHbkoBpG pic.twitter.com/6jJzkHIlTI
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 6, 2024
Esta colaboración es parte de un esfuerzo continuo para fortalecer la cooperación binacional y combatir el crimen organizado transnacional.
Con información de Latinus