Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no debe haber preocupación en torno al traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que las decisiones en materia de seguridad las tomará la «comandanta» suprema de las Fuerzas Armadas. Sheinbaum prometió que se respetarán los derechos humanos y rechazó que esta reforma implique la “militarización”, como han señalado diversos expertos y organismos.
«No tienen por qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos y es la fortaleza de una institución», afirmó Sheinbaum, en respuesta a la preocupación manifestada por algunos organismos internacionales.
Este jueves, la Cámara de Diputados votará la reforma que establece el control de la Guardia Nacional por parte de la Sedena, una medida que ha generado controversia. Mientras que los legisladores de oposición se han manifestado en contra, argumentando que se estaría militarizando una institución creada con carácter civil, Morena y sus aliados buscan aprobar la reforma que modificaría 12 artículos de la Constitución. Esto permitiría que los guardias sean de origen militar, con formación policial, y tengan facultad de investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público.