Agencias/Sociedad 3.0
Este miércoles, los líderes republicanos en el Congreso de Estados Unidos acusaron a la campaña demócrata de utilizar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para influir en las elecciones presidenciales en favor de la vicepresidenta Kamala Harris.
La polémica surgió a raíz de la visita de Zelenski, el pasado domingo, a una fábrica de municiones en Pensilvania, acompañado por el gobernador demócrata del estado, Josh Shapiro. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, acusó al líder ucraniano de involucrarse en la campaña estadounidense con este evento, alegando que fue un acto «claramente partidista» que excluyó a los republicanos.
Johnson también instó a Zelenski a cesar a su embajadora en Estados Unidos por organizar el evento y denunció que la visita ocurrió en un estado clave políticamente, liderado por un importante aliado de Kamala Harris.
Por su parte, James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, anunció la apertura de una investigación sobre el uso de fondos públicos en el viaje de Zelenski, calificando la situación como un posible «abuso de poder» para beneficiar la campaña demócrata en las elecciones de 2024.
Los republicanos continúan criticando el apoyo económico y militar de Joe Biden a Ucrania, mientras los demócratas defienden la necesidad de mantener dicho respaldo frente a la guerra con Rusia.