Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
*** Esta agrupación de auxilio pide material médico y de curación a los diferentes hospitales del Estado y los vende al mayoreo, como el caso de un coyote en Coscomatepec.
***Anuncian la venta de aparatos médicos en chats de SESVER y la Secretaría de Salud.
Mientras el presidente López Obrador sigue con las terribles mentiras, asegurando que en México tenemos un sistema de salud mejor que Dinamarca y su hijo José Ramón paga los nacimientos de sus hijos en hospitales privados en Estados Unidos, así como el gobernador Cuitláhuac García sigue insistiendo ser “honesto” y presumir que en su administración no hay corrupción, los hospitales de todo Veracruz sufren por la falta de medicamentos, de curación o aparatos médicos y muchos no saben, que SESVER y la Secretaría de Salud donan a una agrupación llamada Cruz Ámbar, la misma, ha estado involucrada en escándalos, desde prestar su domicilio fiscal para la fundación de empresas fantasmas o fachadas durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y ahora, en la administración de Morena, se le donan medicamentos y aparatos médicos para apoyo a pacientes y ellos simplemente las venden a coyotes.
En la lista de materiales de curación y aparatos médicos hecha llegar a nuestra redacción, van medicamentos de mediano costo y otros muy costosos, desde Insulina Glargina, Progesterona, hasta Glucosa Anhidra, fórmulas para lactantes con necesidades especiales, así como Inmunoglobulina en diferentes tipos y también enemas, entre otros.
Lo interesante es que se tienen pruebas que los directivos de Cruz Ámbar en Xalapa también se les entregan medicamentos próximos a caducar y que su fuente de financiamiento son con el número 60391 de Insumos Federales INSABI 2022; el número 60393 de los Insumos Federales INSABI 2023 y con el número 61819 de INSABI 2022, elaborando el documento los funcionarios estatales Julián Martínez Gómez, encargado de Almacén; Carlos Zamudio Rodríguez, jefe de Departamento de Gestión y Control de Recursos de la Jurisdicción Sanitaria XI y Susana Morales Castro, jefa de Jurisdicción. Cabe destacar que la Unidad Aplicativa en algunos casos es el Almacén “A” Jurisdiccional, con el teléfono 9212743569 de Coatzacoalcos, Veracruz.
Con base a listas de medicamentos próximos a caducar y las donaciones que se hacen a Cruz Ámbar, entre ellas en el mes de junio, el mismo comandante estatal Abdías de Jesús Ruiz Martínez hace peticiones a hospitales de todo Veracruz, cuando su sede es en Xalapa, en la calle de Bolivia número 15, Colonia Francisco I Madero.
Este es el caso de la petición en Huayacocotla, donde Cruz Ámbar hace la petición de donación de material médico y de curación al Dr. José Clemente Mérida Yáñez, director del Hospital de la Comunidad de Huayacocotla, municipio con alto nivel de marginación y en lugar de pedirles, Cruz Ámbar debería donar a esta zona con alto porcentaje de pobreza y esta institución comunitaria necesita urgente material médico y de curación. No donarlo a una institución de auxilio ubicada en Xalapa.
Lo indignante es el negocio. Los robos disfrazados de donaciones a Cruz Ámbar se están realizando desde hace mucho tiempo y luego, la agrupación Cruz Ámbar los vende a cierta persona conocida como coyote y tiene su negocio en Coscomatepec. Los compra por camionadas y el dinero se lo reparten entre Facundo Valdivia, Juan Javier Montero y Federico Rojas, siendo todos altos funcionarios de la Secretaría de Salud de Veracruz y SESVER.
Increíble, que siguen sacando material médico y de curación en todos los hospitales del Estado de Veracruz. Tal es el descaro que por WhatsApp están ofreciendo el material, publicando las fotos desde los almacenes de SESVER, con las leyendas:
· 10 Piezas, báscula Bame con estadiámetro, 140 krgs. $4,800 la pieza + envío.
· 2 Piezas, báscula Bame con estadiámetro
160kgrs. $4,950 + envío.
· Lote completo en $48 mil pesos con envío incluido económico, por la empresa 3 Guerras a la oficina ocurre de la misma paquetería.
De manera cínica suben estas ventas a chats de SESVER y la Secretaría de Salud, mientras Cuitláhuac García sigue presumiendo que en su administración de acabó la corrupción y haber entregando “buenos resultados”, cuando en realidad, el mismo gobernador de Veracruz es cómplice de este robo hormiga en el sector salud.