Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que no utilizará a las Fuerzas Armadas para violar derechos humanos, pero confirmó que mantendrá la política del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, de asignarles tareas que antes eran responsabilidad de civiles.
Durante un discurso en el Heroico Colegio Militar en Ciudad de México, Sheinbaum expresó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y el orden constitucional. «Nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo», afirmó.
Sheinbaum anunció que continuará con la política de López Obrador, que incluye la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, administración de aduanas y puertos, y la dirección de empresas estatales como el Tren Maya. Además, consolidará el traslado de la Guardia Nacional al control de la Secretaría de la Defensa Nacional y apoyará en proyectos estratégicos como los ferrocarriles para pasajeros y nuevos puertos.
La próxima mandataria, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, también destacó la importancia histórica del Ejército, recordando su papel en la independencia, la guerra de reforma y la revolución de 1910. Sheinbaum celebró que México tendrá por primera vez una mujer presidenta y comandante suprema de las Fuerzas Armadas, describiendo a los soldados como «pueblo uniformado» y un orgullo para la nación.