lunes, enero 20, 2025

SOS: Tecnológico de Xalapa secuestrado por la corrupción

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

***Expanista director de CONALEP Veracruz intenta camuflarse para agarrar “hueso” y engañar a la gobernadora electa 

Se han publicado los actos de corrupción en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y nadie, absolutamente nadie ha realizado una investigación o auditoría por el simple hecho de que Cuitláhuac García Jiménez ha colocado a incondicionales para hacer negocios en la institución educativa.

Y nos comentan que nadie detiene al funcionario del ITSX  José Llamas Alvarado, pues ahora se fue contra las personas que venden dentro de la escuela y  como ejemplo, hay una persona que vende volovanes, José Llamas le pidió $5 mil pesos por semana para poder vender sus productos.  

La semana pasada sacó del Instituto unas máquinas que venden refresco y galletas y  las sacó porque no le quisieron dar $10 mil pesos por semana. Lo interesante es que José llamas Alvarado dice que está protegido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y  Carlos Bernabé Pérez Salazar, por eso el director no le dice nada, ya que sabe quiénes lo están protegiendo.

De igual manera, metió a la nómina de limpieza a dos familiares, de nombre Nayely Llamas y Dulce Alvarado. Estas personas hostigan a los empleados y ellos  ya no trabajan bien.

También hay rumores de que José Llamas Alvarado es el dueño de la empresa de seguridad privada que presta sus servicios para el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y tiene su negocio redondo, junto con el  grupo del director Óscar Trujillo y Nora Elda Romero Martínez.

Cartas a la redacción:

***Expanista director de CONALEP Veracruz intenta camuflarse para agarrar “hueso” y engañar a la gobernadora electa.

Nos comentan  y comparten esta importante información: Con base a los datos recabados el Dr. Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, quien actualmente  es director general de Conalep Veracruz y miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde el 15 de junio de 2007.  En pasados meses ha intentado  sorprender a la gobernadora electa Norma Rocío Nahle García. 

Se sabe que después de su apoyo al excandidato Pepe Yunes y jugando con ambos bandos, se sumó en la última semana de campaña con Morena y sin aportar un solo voto, por la antipatía que genera en la dependencia que corruptamente dirige, afirma que permanecerá en el CONALEP-VERACRUZ.

En medios de comunicación digitales se han publicado notas encabezadas cómo: “Colabora CONALEP con NASA en proyecto de robot obrero que será enviado a la Luna”, en las que de manera falsa, Arévalo Owseykoff intenta convencer queé la institución a su cargo es una entidad de excelencia, cuando es precisamente lo contrario.

A través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); se le preguntó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los resultados de la revisión efectuada al CONALEP-VERACRUZ, en virtud de que es un ente que ejerce recursos públicos federales; a la interrogante se informó que derivado del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, la Auditoría Superior de la Federación, emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría General del Estado de Veracruz, realice las investigaciones pertinentes e inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión, no destinaron la totalidad de los recursos a la consecución de los objetivos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica; en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículos 4, fracción XVII y 70, fracción I, y de la Ley de Coordinación Fiscal, artículo 42.

Por otra parte se obtuvo el acceso a los de expedientes de personal, en donde se verificó que 10 trabajadores que recibieron pagos, no contienen el documento que acredite el nivel académico requerido de conformidad con las categorías docentes “Profesor Instructor C”, “Técnico CB II”; de igual manera, desde la revisión del ejercicio fiscal de 2022, se observó que no se acreditó el grado de Licenciatura de un trabajador con el puesto de “Jefe de Proyecto”, irregularidad en la que se reincidió para el Ejercicio Fiscal 2023 y recibió pagos, lo cual deriva en incumplimiento a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Artículo 65, fracción IV).

Por lo que las erogaciones deberán ser devueltas, sancionados los trabajadores y el personal directivo que autorizó la contratación y el pago a gente sin perfil; con independencia al daño patrimonial perpetrado y la devolución del dinero a la Tesorería de la Federación; es claro que se actualizaron diversas hipótesis delictivas, por lo que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, ya trabaja las Carpetas de Investigación.

La historia de Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, alias El Ruso, es simple: Llego a Xalapa con una mano atrás y otra adelante y con el apoyo de su prima Tamara Morales Owseykoff, quien había contraído nupcias con Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, alias El Pipo, se beneficiaron al amparo del poder que en su momento tuvo.

A Tamara le autorizaron la Notaría Pública Número 12, con sede notarial en Coatepec, Veracruz y la hicieron investigadora y profesora universitaria, desde luego sin experiencia alguna. Y se trajo a su primo, a quien incrustaron en la LX Legislatura, primero como director de Recursos Materiales, para después ser degradado a Jefe de Departamento de Control de Personal.

Quienes lo conocen refieren que padece del “Mal del Ladrillo”, se sube a uno y se marea. En la boda de la hoy Notaria y Pipo Vázquez, fue testigo de su enlace civil el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y  allí entraron los Owseykoff en una clase social y económica que les era ajena, olvidando su humilde extracción y se transformaron en gente ególatra.

La misma notaria de Coatepec realizó el cambio de nombre de sus hijos, publicados en la Gaceta Oficial del Estado,  para incrustar su apellido extranjero en el de sus descendientes, en tanto que el Director General del CONALEP-VERACRUZ, es altanero, prepotente y presume su apellido,  eso sí, no podrán engañar a la gobernadora electa y deberán prepararse para huir o ser encarcelados. 

otros columnistas