Agencias/Sociedad 3.0
Especialistas advierten sobre la rápida propagación de la nueva variante de COVID-19, MV.1, que podría haber llegado o estar próxima a ingresar a México, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López. Esta variante, derivada de JN.1.49 y MB.1.1.1, presenta una ventaja de crecimiento global del 4.4% por día, lo que la coloca solo ligeramente detrás de la variante XEC, según el experto en visualización de datos, Mike Honey.
La variante MV.1 ha revertido la mutación Spike K478T al tipo original de Wuhan, lo que ha facilitado su expansión mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la vigilancia activa de esta nueva cepa y alerta sobre los síntomas comunes del virus en 2024.
Síntomas comunes de Covid-19 en 2024
Los síntomas actuales de COVID-19, incluida la variante MV.1, aparecen entre 5 y 6 días después de la exposición, y pueden durar de 1 a 14 días. Los síntomas más comunes son:
- Fiebre y escalofríos
- Dolor de garganta y ronquera
- Dolor muscular y fatiga extrema
- Tos persistente y opresión en el pecho
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza y mareos
- Pérdida o cambio en el sentido del gusto y olfato
- Problemas gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea
- Secreción nasal intensa o nariz tapada
- Dificultad para dormir
La OMS insta a la población a mantenerse informada y alerta, ya que la propagación de la variante MV.1 podría tener un impacto significativo en los próximos meses.