miércoles, enero 22, 2025

Andy empieza a operar: pacifican a bancadas de Morena

Serpientes y Escaleras

Ante los pleitos y confrontaciones desatadas entre las bancadas de Morena en el Congreso, por las comisiones y los espacios legislativos, el hijo del expresidente, Andy López Beltrán, apareció ayer como uno de los operadores para calmar los ánimos y enfrentamientos entre los diputados y senadores del oficialismo. En calidad de secretario de Organización de Morena y acompañando a la presidenta, Luisa María Alcalde, el junior de la 4T encabezó una encerrona con los legisladores de su partido, para pedir que cesen los pleitos, las diferencias y las ambiciones al interior de la mayoría legislativa y pedirles que «se pongan a trabajar y no a grillar».

En un salón del Hotel Fiesta Americana de Reforma, ayer por la mañana, se vio llegar desde muy temprano a los integrantes de los grupos parlamentarios de Morena en las dos cámaras, convocados expresamente por la dirigencia nacional «para limar asperezas y ponerse de acuerdo para mejorar el trabajo legislativo en unidad y sin divisiones internas», según revelaron a esta columna diputados y senadores del oficialismo que acudieron al encuentro.

Fue también en ese encuentro donde se acordó la nueva reforma a los artículos 105 y 106 de la Carta Magna con lo que la mayoría de Morena y el gobierno de Claudia Sheinbaum eliminan definitivamente la facultad revisora de la Suprema Corte y del Poder Judicial para que ya no puedan revisar la constitucionalidad de las reformas constitucionales, con lo que prácticamente blindan no sólo al poder Constituyente del Congreso, sino al Poder Ejecutivo para que pueda realizar cuanta reforma quiera a la Constitución, sin tener ya el equilibrio de poderes, al quitarle facultades a los jueces, ministros y magistrados de declarar amparos o recursos de inconstitucionalidad en contra de sus reformas.

Ricardo Monreal, por los diputados de Morena; Adán Augusto López, por los senadores y Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna por las presidencias de las dos cámaras, encabezaron a sus respectivas bancadas y varios de ellos tomaron la palabra para abordar temas en los que ha habido diferencias entre los morenistas. Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán acudieron por el CEN morenista para fungir como los árbitros en las confrontaciones en los grupos legislativos.

La reunión se planeó y se convocó luego de que la semana pasada, ante las divisiones que surgieron en la bancada morenista en San Lázaro por el reparto de las comisiones legislativas, la presidenta Claudia Sheinbaum hiciera un llamado público a los congresistas de la 4T, senadores y diputados, para que regresen a sus distritos «y socialicen el cambio». Y a pesar de que la mandataria había prometido que no se metería en los asuntos de su partido, a pregunta expresa comentó el jueves 17 de octubre en su mañanera:

«Si están en una comisión o no es asunto de ellos, ¿en qué comisión o cómo se eligen? Pero lo que es mi opinión personal de que además de estar ahí, creo que ahora las sesiones son martes y miércoles, bueno pues tienen jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, los que no están en comisiones, para hablar con la ciudadanía. Esa es una tarea fundamental, a territorio, territorio. Así como nosotros vamos a territorio viernes, sábado y domingo, los legisladores a territorio, hay que dejar el escritorio e irse al territorio», dijo la Presidenta en un claro mensaje a los diputados y senadores de la llamada 4T.

Y eso fue lo que se discutió, principalmente, en la encerrona a la que acudieron casi 400 legisladores de las bancadas oficialistas. El ambiente más tenso, según narran los asistentes, se vivió cuando surgió el tema del reparto de comisiones en la Cámara de Diputados, en donde un grupo de legisladores de Morena, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar y Gabriela Jiménez, denunciaron «manipulación e imposiciones» del coordinador Ricardo Monreal y su operador político, el diputado Pedro Haces.

En medio de los reclamos y el intercambio de señalamientos, intervino Andy López Beltrán para pedir que se calmaran los ánimos y darle su respaldo total al coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal. Lo mismo hizo después el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien en la víspera de este encuentro había cuestionado la intención de Monreal de apropiarse de tres de los cinco lugares en la Comisión Evaluadora de los candidatos a jueces del Poder Judicial. Noroña dijo que no hay diferencias y también expresó su reconocimiento al liderazgo del diputado zacatecano.

Una vez que se limaron asperezas y se puso fin a las diferencias internas, los morenistas trabajaron la propuesta de Reforma Constitucional con la que prácticamente neutralizan y bloquean al Poder Judicial de la Federación para quitarle cualquier posibilidad o recurso de contravenir o controvertir los cambios constitucionales que aprueben las dos Cámaras del Congreso federal y la mayoría de los Congresos locales cuando se erijan en Constituyente Permanente.

Al final, una vez que se habían puesto de acuerdo y que, una vez más el Poder Legislativo conspiraba con el Ejecutivo para destruir y minimizar al Poder Judicial federal, la reunión concluyó con el llamado del junior de la 4T, convertido en el nuevo operador de los asuntos partidistas, para que las bancadas de Morena no sólo atiendan la recomendación de la doctora Sheinbaum para dejar sus escritorios y salir al territorio, sino también para que los diputados y senadores del oficialismo «eviten la perredización de Morena» y se vean en el espejo del extinto partido de la izquierda que terminó siendo víctima de las divisiones y confrontaciones de sus tribus internas… Se agitan los dados en busca de Escaleras, pero siguen acechando las Serpientes.

otros columnistas