Agencias/Sociedad 3.0
La Asociación Mexicana de Gaffers y Técnicos Cinematográficos ha exigido una disculpa pública al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tras las declaraciones que realizó luego del asesinato del cineasta Víctor Muro Velázquez.
En un comunicado, la asociación lamentó lo que calificaron como «desafortunadas» las palabras del gobernador. «Le recordamos que nuestro compañero Víctor Muro fue un cineasta profesional que colaboró en diferentes proyectos de la más alta calidad y con equipos de nivel internacional, por lo que creemos firmemente que una disculpa pública es lo más oportuno y justo para su familia y seres queridos», señalaron los cineastas.
La asociación también exigió justicia por el crimen, en respuesta a las declaraciones del gobernador, quien mencionó que Muro era una persona encargada de la instalación de iluminación y no un cineasta. «Es falso que sean cineastas, son trabajadores de una empresa que da iluminación y que fueron contratados con ese objetivo por otra empresa», afirmó el gobernador en una conferencia de prensa.
Estas declaraciones han generado indignación en la comunidad cinematográfica, que destaca el papel de Víctor Muro en la industria y demanda un reconocimiento adecuado de su labor y una pronta investigación que haga justicia a su memoria.