Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles que «todos los mexicanos están tristes» por la muerte del legendario beisbolista Fernando Valenzuela, quien falleció el martes en Los Ángeles a los 63 años. Valenzuela, emblemático lanzador de los Dodgers y figura de las Grandes Ligas, dejó un legado imborrable en el deporte.
“Es una pena, creo que todas y todos los mexicanos estamos tristes por la pérdida de Valenzuela. Antes de irnos, también presentamos este homenaje que le tenemos preparado”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Valenzuela, nacido el 1 de noviembre de 1960 en Sonora, falleció por complicaciones hepáticas que habrían provocado un colapso multiorgánico, justo a pocos días del inicio de la Serie Mundial, en la que sus Dodgers se enfrentarían a los Yankees de Nueva York.
El icónico pelotero es considerado uno de los deportistas mexicanos más exitosos de todos los tiempos. En 17 temporadas en las Grandes Ligas, Valenzuela acumuló 173 victorias y 153 derrotas, con un promedio de efectividad de 3.54 carreras limpias permitidas por juego y un impresionante total de 2,074 ponches.
Tras su retiro, Valenzuela continuó siendo una presencia activa en el equipo, desempeñándose como locutor en español de los Dodgers durante los últimos 22 años. El año pasado, el equipo angelino retiró su icónico número 34, en homenaje a su carrera como uno de los mejores lanzadores que ha tenido el béisbol.
“Nuestra solidaridad con su familia y con todo México”, concluyó Sheinbaum, subrayando el impacto que la pérdida de Valenzuela ha tenido en el país.