Agencias/Sociedad 3.0
Este martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomará posesión como la primera mujer presidenta de México, marcando un hito histórico en los 200 años de la República y asegurando la continuidad del partido gobernante, Morena. Con casi 36 millones de votos, Sheinbaum se convierte en la primera mujer en ganar unas elecciones generales en México, Estados Unidos o Canadá.
A sus 62 años, Sheinbaum, madre de familia y científica, asume la responsabilidad de liderar la segunda mayor economía de América Latina por los próximos seis años. Es licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sheinbaum inició su carrera en la administración pública al lado de Andrés Manuel López Obrador, quien fue un mentor clave en su trayectoria. En el año 2000, asumió el cargo de secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México y, en 2006, se convirtió en vocera de la campaña presidencial de López Obrador. Durante la elección de 2012, López Obrador le ofreció un puesto en su gabinete para dirigir la política ambiental del país en caso de que ganara.
Este 1 de octubre, Sheinbaum no solo rompe barreras de género, sino que también hereda una nación en medio de retos económicos y sociales, con la expectativa de mantener el rumbo trazado por su antecesor.