Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
Seguimos aportando datos, para que el ORFIS “detecte” el desastre administrativo y financiero en el Instituto de Pensiones del Estado y es el órgano auditor quien fue benévolo al dejarle sólo cuatro observaciones y 9 recomendaciones, que comprueban actos de corrupción y quebranto patrimonial. En esta entrega haremos la “chamba” del ORFIS y en las propias palabras de este órgano auditor “lo que intentaron cubrir, no fue suficiente para salvarse de las observaciones”.
Iniciamos con la Observación Número: FP-040/2023/001 ADM, derivado de la revisión del rubro de “Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes”, respecto de las “Cuentas por Cobrar, Deudores Diversos por Cobrar, Préstamos Otorgados y Otros Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes a Corto Plazo”, por concepto de derechos de cobro a favor del Instituto por Pensiones del Estado y jubilaciones otorgadas a Jubilados y/o Pensionistas, por responsabilidades y gastos por comprobar, préstamos otorgados a Jubilados y/o Pensionistas, con el cobro de un interés y cobros originados en el desarrollo de sus actividades, se detectó que presenta un saldo al 31 de diciembre de 2023 por un importe de $8 mil 936 millones 928 mil 698 pesos con 51 centavos, como hecho posterior al mes de mayo del ejercicio 2024, el Instituto presentó evidencia documental de la recuperación realizada por un importe de $312,914,357.70, resultando un importe de $8,624,014,340.81, del cual aun cuando proporcionó evidencia de las acciones realizadas, continúa pendiente su recuperación y/o depuración, asimismo, no presentó evidencia de la integración del saldo por antigüedad.
Se identificó que la cuenta contable 1.1.2.6.26 “Sin Identificar” presenta un saldo contrario a su naturaleza contable, lo que afecta la expresión fiable de las transacciones económicas en los Estados Financieros. Cómo es posible que de 229,839,964.00 no sepan a quién le deben cobrar y se han puesto a prestar el dinero del IPE como locos, teniendo un total descontrol y un gran desorden.
La documentación presentada por el Ente Fiscalizable con la finalidad de aclarar y justificar los resultados notificados en el Pliego de Observaciones fue analizada de acuerdo con lo previsto por el artículo 52, tercer párrafo de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sin embargo, no fue suficiente para solventar la presente observación.
En pocas palabras, no pudieron aclararle al ORFIS todos esos saldos. Y lo grave, Víctor Hugo Meza Cruz, de quien expusimos ser maestro de educación física, el perfil no lo cubre y su inexperiencia profesional se ha hecho evidente, acatando la orden y autorizarle prestar, prestar y prestar de manera irresponsable y ahí las consecuencias, al no tener controles.
Derivado de la revisión del rubro de “Bienes Muebles”, se detectó que el “Acta Circunstanciada del Segundo Levantamiento Físico del Inventario de Mobiliario y Equipo del Ejercicio Fiscal 2023” de fecha 13 de diciembre de 2023, proporcionada por el Instituto, carece de importes de adquisición de los bienes, lo cual no permitió conciliar el resultado del inventario físico con los saldos contables de Bienes Muebles y Activos Intangibles registrados en la Balanza de Comprobación al 31 de diciembre de 2023. La documentación presentada por el Ente Fiscalizable con la finalidad de aclarar y justificar los resultados notificados en el Pliego de Observaciones fue analizada de acuerdo con lo previsto por el artículo 52, tercer párrafo de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sin embargo, no fue suficiente para solventar la presente observación.
Terrible que ni siquiera saben realizar un inventario, ver que se tienen todos los bienes y estén registrados en la contabilidad, pero con importes. Se atreven a decir que todas las irregularidades reportadas son por golpeteo político o que la autora de esta columna es quien los hostiga, mintiendo, sin ética, ni dignidad e incompetencia.
Derivado de la revisión del grupo de “Pasivo Circulante” y “Pasivo No Circulante” respecto de los rubros “Cuentas por Pagar a Corto Plazo, Pasivos Diferidos a Corto Plazo, Provisiones a Corto Plazo, Pasivos Diferidos a Largo Plazo y, Fondos y Bienes de Terceros en Garantía y/o Administración a Largo Plazo”, por concepto de retenciones a terceros, adeudos del Instituto, obligaciones cuyo beneficio se recibió por anticipado y obligaciones que dependen de un hecho futuro, así como fondos y bienes propiedad de terceros, en garantía del cumplimiento de obligaciones contractuales o legales, se detectó que presenta un saldo al 31 de diciembre de 2023 por $7 mil 273 millones 423 mil 296 pesos con 37 centavos, como hecho posterior al mes julio del ejercicio 2024, el Instituto presentó evidencia documental de la liquidación y/o depuración realizada por un importe de $40,731,240.79, resultando un importe de $7,232,692,055.58, mismo, aun cuando proporcionó evidencia de las acciones realizadas, continúa pendiente su liquidación y/o depuración, asimismo, no presentó evidencia de la integración del saldo por antigüedad.
Imagínense inteligentes lectoras y lectores, que piden un préstamo y resulta que les cobran de más ¿no les daría coraje? Bueno, pues en los informes dice que descontaron dinero de más por 210,933.55 y esto es corrupción. Nos reservamos los comentarios de las demás cuentas, que también tienen lo suyo y se observan los importes de millones de pesos en cada una.
Cabe destacar que el ORFIS avala tener millones de pesos en cheques cancelados y si tienen tanto dinero ¿Por qué hay $67 millones 332 mil 422 pesos y 15 centavos de pensiones por pagar?
Aquí salta otra pregunta: ¿Por qué hay $329 millones 807 mil 655 pesos con 55 centavos de intereses cobrados por adelantado a largo plazo, si lo que tienen es préstamos es sólo de $241 millones 077 mil 654 pesos, demostrando que cobran más intereses de los que les prestan a los trabajadores del IPE, sin tener ni idea de lo que reportan, pues se tienen más intereses cobrados de lo prestado, desconociendo a qué tasa de interés cobran, así como tienen conceptos de pago sin identificar y son millones de pesos que andan “extraviados”.
Lamentable, que el ORFIS se preste a la colusión pues asegura que la documentación presentada por el Ente Fiscalizable, con la finalidad de aclarar y justificar los resultados notificados en el Pliego de Observaciones fue analizada de acuerdo con lo previsto por el artículo 52, tercer párrafo de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sin embargo, no fue suficiente para solventar la presente observación, ni aclarar su desorden financiero y administrativo.
En la Recomendación Número: RP-040/2023/003 Implementar medidas de control interno para conciliar los saldos contables presentados en la información financiera a fin de evitar que reflejen saldos contrarios a su naturaleza permitiendo la expresión fiable de la información financiera.
También en la Recomendación Número: RP-040/2023/004 Implementar medidas de control interno con el fin de formalizar las actas de inventario físico de bienes muebles al cierre del ejercicio, de acuerdo con lo establecido en la Regla B 1.1 del Acuerdo por el que se reforman las Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio, emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
De igual manera, la Recomendación Número: RP-040/2023/005 Implementar medidas de control interno que permitan mantener actualizados los expedientes de los préstamos a corto y mediano plazo de los derechohabientes.
Recomendación Número: RP-040/2023/006 Implementar medidas de control interno para integrar los expedientes de las erogaciones realizadas, con la documentación comprobatoria que permita validar la recepción de los bienes, materiales, suministros y/o servicios adquiridos.
Recomendación Número: RP-040/2023/009 Referencia Observación Número: FP-040/2023/005 Implementar medidas de control interno para cumplir en tiempo y forma con el entero de las contribuciones federales y estatales, establecidas en la normatividad aplicable, con el fin de evitar actualizaciones, recargos y/o multas por el pago en forma extemporánea.
Es claro que había más observaciones, pero las quitaron, pues se omitió abuso de autoridad, incumplimiento de deberes legales, usurpación de funciones, entre otros delitos.
Una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio 2023 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificativa y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que implican la inobservancia de disposiciones legales o que denotan una deficiencia administrativa por error, omisión o negligencia.
Para aquellos que se ostentan de haber rescatado al IPE, aquí la triste realidad, anomalías, desorden financiero y administrativo, se comprueba no ser golpeteo político, es parte de la verdad dicha por el propio ORFIS. Aquí las consecuencias de actuar con orgullo, prepotencia, ineptitud y soberbia, sin escuchar, ni pensar y creyendo que el equipo de Daniela Griego Ceballos hace y dice lo correcto, error señores, pues es consecuencia de tener un equipo de gente sin preparación, incompetente e irresponsable.
Funcionarios que sólo por el hecho de ser hijos de sus amistades, ahí los tiene la directora Daniela Griego, generando daño al IPE, como el jefe de Recursos Financieros, César Tejedor Puente, quien por ser el hijo de la mejor amiga de la titular y sea egresado de la UPAV, se siente una eminencia, cuando en realidad su incompetencia ha escalado una terrible desorganización administrativa en el IPE. Peor, cuando en el área de Préstamos imponen a un maestro de Educación Física.
Daniela Griego y todo su equipo, se han convertido en una verdadera pesadilla en el IPE. ¿Seguirá el Consejo Directivo autorizando tanto despilfarro de recursos en los préstamos?
Notita importante: Arranca la pre, pre, precampaña por el PVEM a la presidencia municipal de la síndica del Ayuntamiento de Córdoba, Vania López González, quien desesperada paga a un operador que vive en Puebla desde hace una década y no es periodista, siendo un chistoso español que escribe ocurrencias y campañas negras en contra de periodistas y políticos opositores en Veracruz, para presuntamente lograr que “catapulten” a la síndica de Córdoba ante los votantes y sólo llega la información en bandejas de spam de correos institucionales y los verdaderos periodistas no le publican a un copia-pega de refritos de la información, se roba la información y conocido como “El Chuletas”. Lo interesante es que Vania López eclipsa y trata de borrar del mapa al alcalde de este municipio Juan Martínez Flores, asegurando que ella regala tinacos con dinero de una fundación para distraer al OPLE Veracruz sobre actos anticipados, usando a ”Migrantes Veracruzanos en América del Norte” como pantalla y entregando una pírrica cantidad de 10 tinacos con una capacidad de 1400 litros para escuelas, donde hay miles de alumnos y esto se repartirán en dos jardines de niños, cuatro primarias, tres secundarias y un bachillerato, siendo esto insuficiente, ella lo divulga como un gran logro y estos tinacos son pintados con el color del PVEM como evidente acto electoral y sin taparle las caras a los menores de edad.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53–
Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.
Mtra. Claudia Guerrero Martínez
Directora General de los Portales Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mx
Sitio web: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
correo:
claudiaguerreromtz@gmail.com
«El concepto que cambia la Prensa en Veracruz»
«NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA.
LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS».
Martin Luther King