Agencias/Sociedad 3.0
En un desarrollo significativo en la investigación de un caso de trata de personas y estupro que involucra al expresidente de Bolivia, Evo Morales, el comandante general de la Policía de Bolivia, Álvaro Álvarez, anunció la detención del padre de la supuesta víctima. El arresto se produjo en su hogar en el departamento de Tarija la noche del jueves.
Álvarez confirmó que, aunque el padre de la víctima ha sido capturado, aún no existe una orden de arresto contra Morales, quien no compareció a una citación de la fiscalía el jueves para declarar sobre el caso. La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, indicó que se prevé la emisión de un mandamiento de aprehensión para que tanto Morales como los padres de la víctima se presenten a brindar su declaración.
La denuncia a la que ha tenido acceso la Fiscalía General del Estado alega que Morales cometió los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad, supuestamente resultando en el nacimiento de un hijo. Se ha reportado que la víctima pertenecía a un grupo juvenil creado por Morales durante su mandato, conocido como «Generación Evo», y que sus padres la habrían entregado a cambio de «favores políticos».
Además de la detención del padre, la policía también está buscando a la madre para que declare en la investigación. Las organizaciones sociales que apoyan a Morales han advertido que, en caso de que se emita una orden de captura contra el exmandatario, iniciarían un bloqueo nacional de caminos.
Morales, actualmente distanciado del gobierno del presidente Luis Arce, ha calificado la situación como una «persecución política» y ha prometido defenderse en lo que considera una «batalla jurídica» para poder participar en las elecciones de 2025.