Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el huracán Milton, actualmente desplazándose por el Golfo de México, ha alcanzado la categoría 4, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. Aunque se han tomado las precauciones correspondientes, no se espera que su trayectoria afecte directamente las costas mexicanas.
Sheinbaum, en su conferencia mañanera, citó un reporte de la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, en el que se advierte de intensas lluvias en los estados de la Península de Yucatán y del oriente del país debido a la amplia circulación del ciclón.
“Hasta ahora no parece que Milton vaya a tocar las costas mexicanas, pero sí habrá incremento en las lluvias”, declaró Sheinbaum.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también emitió un informe en el que detalla que Milton se ubica al noroeste de Yucatán, con vientos sostenidos de 240 km/h, rachas de 290 km/h y desplazamiento hacia el este-sureste a 13 km/h. Las precipitaciones asociadas al meteoro podrían ser torrenciales en Campeche y Yucatán, e intensas en Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, y Puebla, entre otros estados.
Asimismo, se alertó sobre vientos de hasta 180 km/h y oleajes de 5 a 7 metros en las costas de Campeche y Yucatán, con posibles trombas marinas. Se estableció una zona de prevención por efectos de huracán en parte de la costa de Yucatán, además de medidas preventivas en otras áreas del sureste del país.
Por otro lado, una zona de baja presión en el Pacífico frente a Colima y Jalisco también podría generar lluvias muy fuertes en varios estados del oeste y centro de México.
Las autoridades han pedido a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante posibles inundaciones y deslaves.