Agencias/Sociedad 3.0
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes la aprobación de emergencia del primer test de diagnóstico para la viruela símica (mpox), que permite detectar el virus en tiempo real a partir de muestras de lesiones cutáneas. El test, denominado Alinity m MPXV Assay, es fabricado por la farmacéutica estadounidense Abbott Molecular y detecta el virus a partir del ADN extraído de erupciones pustulosas o vesiculares.
Esta es la primera vez que la OMS aprueba el uso de emergencia de una prueba para la mpox, con el objetivo de facilitar su adquisición a los países miembros de la organización, especialmente en regiones gravemente afectadas como África, donde se registran brotes de la enfermedad y la necesidad de pruebas rápidas ha aumentado.
«Ampliar el acceso a productos médicos de calidad es clave para ayudar a los países a contener la propagación del virus y proteger a sus poblaciones, particularmente en las regiones desatendidas», declaró Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos y productos sanitarios.
Este año, se han reportado más de 30.000 casos sospechosos de mpox en África, con un brote especialmente grave en la República Democrática del Congo, donde se registraron 26.267 casos, de los cuales 5.599 fueron confirmados. Sin embargo, solo el 37 % de los casos sospechosos han sido sometidos a pruebas diagnósticas.
En agosto, la OMS hizo un llamado a los fabricantes de pruebas y vacunas contra el mpox para que presentaran sus productos para una posible evaluación de emergencia. Hasta ahora, la organización ha recibido tres solicitudes adicionales para la evaluación de pruebas diagnósticas, y está en conversaciones con otros fabricantes para garantizar una gama más amplia de opciones de diagnóstico de calidad.