Los Políticos
Salvador Muñoz
El evento que vivió Miguel Ángel Yunes Linares a la salida del restaurante El Gaucho, en el Puerto, por quienes identificaron como empleados del Poder Judicial, expone no el supuesto repudio que pueda haber por una familia política, sino algo más allá que en un momento dado, debe preocupar a todos los veracruzanos: la relación México, el Altiplano, El Poder Federal, con Veracruz, la Aldea, el Poder ejecutivo estatal.
Pongámoslo así: Los Senadores Yunes son hasta cierto punto, cobijados en el Senado de la República; los apapacha Adán Augusto, los recibe Claudia Sheinbaum, se sienten Tiburones en el Acuario Inbursa.
El asunto es que mientras por allá reciben “calorcito”, acá les remachacan que al menos en Morena, se reservan el derecho de admisión, son vistos como los malos, enemigos públicos del Sistema en el Poder… estatal.
Conste… si leyeron bien, puse “al menos en Morena”… porque en el PT, la puerta está entreabierta, lo que de aquí al 2025, deja mal parado al partido de Vicente Aguilar Aguilar frente a quien ha de llevar el poder a partir de diciembre… si no es que ya lo lleva.
Así entonces, los Yunes son bien vistos por Morena a nivel nacional, pero a nivel aldea, local, no.
Es probable que el Voto de Yunes Márquez en el Senado tenga un valor más allá de lo comprensible para los morenos de Veracruz, aunque el voto de Fernando Yunes en el Palacio de Encanto, como el del resto de la Oposición, será para el mero trámite… Chiquinando en sí, pues, no está en las mismas condiciones que su hermano.
La pregunta es si los Yunes del Senado han de pedir “Inmunidad Diplomática” (de la que al parecer gozan) para Fernando … al menos hubo un resquicio cuando al recién nombrado Jefe de Bancada moreno, Esteban Bautista Hernández, abrió la posibilidad de escuchar o atender la voz de Chiquinando… ¡Imaginen! ¡Tuvo que salir a “enderezarle la plana” el tocayo Ramírez Zepeta…
Al final, mientras en el Altiplano necesitan el voto de los Yunes del Senado, en la aldea, pareciera que Morena necesita a los Yunes del Estero como villanos, igual que en su momento Fidel Herrera los posicionó… igual que en su momento, Javier Duarte los posicionó… igual que Cuitláhuac en su momento los posicionó… y al parecer, todo indica, que Nahle igual ha de posicionarlos… aun en contra de los intereses del Altiplano…