Agencias/Sociedad 3.0
En tiempo récord, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las dos leyes secundarias de la Reforma Judicial, después de su aprobación en el Congreso de la Unión. Apenas unos momentos después de que se turnaran al Ejecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum emitió el decreto correspondiente.
Los ajustes incluyen modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, específicamente en lo relacionado con la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, se publicaron reformas a varias disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, enfocadas en la actualización de los medios de impugnación en los procesos para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
A pesar de que en el dictamen se repitió el mismo párrafo en los artículos 533 y 544, las leyes fueron aprobadas y publicadas en el DOF, permitiendo que la mandataria emitiera el decreto. Esto marca un paso decisivo en la implementación de la Reforma Judicial impulsada por el gobierno de Sheinbaum.