Agencias/Sociedad 3.0
Este miércoles, la presidencia del Senado de la República recibió la renuncia de ocho de los once ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes decidieron acogerse al artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia judicial. Los ministros que presentaron su dimisión son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Javier Lainez, Juan Luis González Alcántara, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, y Luis María Aguilar, cuyo mandato termina oficialmente en noviembre.
Al ampararse en el transitorio, los ministros aseguraron su retiro con todas las prestaciones y pensiones estipuladas, mismas que continuarán recibiendo hasta su retiro efectivo en agosto del próximo año. Este movimiento implica que no podrán participar en la próxima elección del 5 de junio de 2025.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que la Cámara Alta analizará con detenimiento las renuncias, en particular la de Luis María Aguilar, quien cumple su periodo de 15 años el próximo mes.