Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que no se puede catalogar como “terrorismo” la explosión de dos autos bomba en Guanajuato.
En la conferencia matutina del Gobierno federal en Baja California Sur, Sheinbaum Pardo apuntó que la definición de este tema será expuesto la próxima semana.
No se puede catalogar como terrorismo, si quieren el martes informamos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada y estos hechos, y ahí si quieren discutimos el tema del terrorismo”, argumentó.
“No es que no lo queramos plantear hoy, pero estamos en el tema de la vivienda (en Baja California Sur)”, puntualizó.
En la previa, dos coches bomba estallaron en Acámbaro y Jerécuaro, ambos ubicados en Guanajuato, con saldo de tres heridos y daños materiales.
En el caso de Acámbaro, dicha explosión ocurrió frente al edificio de Seguridad Pública, donde se detallaron tres policías lesionados. Una agente fue llevada al hospital y reportada como grave.
En Jerécuaro, se apuntó otro estallido de un automóvil, lo que ocasionó que fueran incendiados siete automóviles incendiados y nueve comercios
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que estos hechos ocurridos en Guanajuato estarían ligada a la confrontación de un cártel local con el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El titular de SSPC apuntó que se realizan las investigaciones correspondientes por estos hechos y que no habrá impunidad, al igual que lo ocurrido en Técpan de Galeana, Guerrero.
“Estamos apoyando y trabajando con la FGR a las autoridades locales”, indicó.
(Estos hechos se deben) principalmente a la disputa que tiene el cártel muy local de Guanajuato con Cártel Jalisco (…) Esto es por disputa por territorio, por droga, terrorismo tiene que ver con tintes ideológicos”, apuntó.
“Lo que estamos trabajando nosotros, como Gobierno de México es que no haya impunidad”, puntualizó el titular de SSPC.
Con información de Lopez-Dóriga Digital