miércoles, diciembre 18, 2024

Familia exige investigación por muerte de hombre afuera del Hospital Civil de Xalapa

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Cristian Iván García Argüelles, un xalapeño de 42 años con una discapacidad mental que lo hacía comportarse como un niño, falleció en una jardinera del hospital regional “Doctor Luis F. Nachón” después de haber sido expulsado del centro médico en la madrugada del miércoles. Iván, como lo llamaba cariñosamente su familia, gustaba de ver caricaturas y los partidos de fútbol de Cruz Azul, aunque nunca pudo asistir a la escuela debido a su condición.

La familia explica que Iván apenas sabía leer y escribir y era una persona tranquila, de comportamiento infantil. La tarde del martes 12 de noviembre, sufrió una caída y acudió solo al hospital para pedir ayuda, ya que su familia estaba ocupada en otro hospital del IMSS acompañando a una sobrina en trabajo de parto.

Según sus familiares, Iván estuvo internado durante la tarde y hasta la madrugada, cuando personal de seguridad y enfermería lo sacaron del hospital sin brindarle atención médica. Ahora, su cuerpo reposa en un féretro de madera en la colonia Reforma, donde vecinos y familiares le dan el último adiós.

Sus familiares, de apellidos Argüelles, han exigido una investigación a la Secretaría de Salud, la Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), la gobernadora electa Rocío Nahle García, y la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el proceder del hospital. Aseguran que este no es un caso aislado de desatención médica en el hospital “Doctor Luis F. Nachón”.

“Pedimos que se aclare por qué lo sacaron, por qué no quisieron brindarle atención médica; hasta a los animalitos les tenemos respeto a su vida. Mi sobrino no recibió atención, y hasta los animales se respetan entre ellos; esto no se hace en un hospital público. Primero hubieran investigado sus lazos familiares; Iván era un ser humano, ahorita se lo hicieron a él, mañana será a otra persona,” señalaron.

Elvira, tía que lo crió, lo describió como un “niño quieto” que respetaba a todos y no causaba problemas. La familia lamenta que, hasta la mañana del jueves, la Dirección de Servicios Periciales de la FGE no había entregado el reporte médico forense para conocer las causas de su muerte.

Relacionados

Columnistas